Alrededor de 90 indígenas habrían abandonado su resguardo en Solano, Caquetá

Síguenos / Me Gusta :
Fuente : ElEspectador
Las familias del resguardo aseguran sentir temor de vivir en su territorio y señalan que no volverán hasta que su seguridad sea garantizada.Archivo El Espectador

Se trataría de 17 familias que partieron de su territorio por la falta de garantías y el temor ante los recientes hechos de violencia en esta zona del país.

Las comunidades indígenas del resguardo Aguas Negras, ubicado en el municipio de Solano, Caquetá, estarían abandonando su territorio por la falta de seguridad, garantías y el temor a ser asesinados. Además, no cuentan con los recursos para suplir sus necesidades básicas, ni acceso a servicios básicos de salud y atención.

Se trataría de alrededor de 90 personas, entre niños adultos y personas mayores que se trasladaron, al parecer, hasta la inspección de La Tagua, en Putumayo.

“Desafortunadamente la situación es grave. La comunidad se desplazó hasta el corregimiento la Tagua por temor a que sigan presentándose hechos violentos en el sector”, dijo Luis Miguel Beleño, personero del municipio de Solano en declaraciones a RCN Radio.

Publimayo

La situación en esa zona y en el departamento es crítica. El pasado 23 de septiembre se dio a conocer el asesinato del ex gobernador  del resguardo Víctor Manuel Chaní, de 63 años, quien se encontraba desaparecido. Este hecho generó que las familias del resguardo aumentaran su temor de regresar al territorio. Los habitantes están a la espera de una respuesta por parte de las autoridades municipales y nacionales.

Además, solicitan su presencia en La Tagua para verificar la situación de la comunidad y hacerle frente a la situación de inseguridad que viven.

Google

Síguenos / Me Gusta :
Twitter
Visit Us
Follow Me