1er Congreso internacional de investigación en regiones ricas en recursos hídricos y biodiversidad: Amazónica

Publimayo

Un evento científico organizado por SENNOVA del SENA Putumayo, con el apoyo de Sena Emprende Rural -SER.

Puerto Asís.,24 de septiembre de2019.- Del 18 al 21 de septiembre de 2019 en SENA Putumayo, en el municipio de Puerto Asís, se desarrolló la primera versión de un evento científico con un fuerte contenido de desarrollo,tecnología, investigación e innovación.

Más de 500 asistentes entre científicos, investigadores, estudiantes, aprendices e instructores se dieron cita, para participar del 1er congreso internacional de investigación, donde a través de ponencias y conferencias compartieron conocimientos, metodologías y avances de investigaciones en temas como: Agua, cambio climático, biodiversidad, ecología, pecuarias, sostenibilidad, microbiología, sanidad, biología computacional y TIC a través de 65 ponencias ofrecidas porreconocidos invitados nacionales e internacionales.

“Es muy satisfactorio ver que los empresarios, la gente de la región están comprometidos con la ciencia, para crecer y pensar en la región como un colectivo apostándole a una experiencia productiva en el marco de ecología sostenible. Me voy contento porque hemos hecho amigos y cooperaciones y es muy gratificante poderles compartir conocimiento” expresó así el Dr. Guillermo  Torres, invitado especial desde Alemania.


Publimayo

Para tener la categoría de congreso internacional, se logró gracias a la ponencia de 5 invitados especiales de Alemania, Cuba y Ecuador, que dieron a conocer investigaciones como:el cacao, un medio de vida de las comunidades afroecuatorianas; enfermedades patológicas asociadas al agua; evidencias de cambio climático y la situación de los parásitos intestinales – caso cuba; el microbioma humano, desde el envejecimiento humano a una perspectiva evolutiva.

Al igual que,contamos con ponencias de invitados SENA de otras regionales como Magdalena, Cordoba, Huila, Amazonas y Bogotá con proyectos de investigación que adelantan con sus grupos de investigación.

En el marco del congreso, se expusieron 25 proyectos de investigación en modalidad de poster, realizados por semilleros y aprendices del SENA, que a través de los procesos de formación en las aulas, se motivan por la innovación, generando así productos como: Ecomarker, EcoKeep, Jabon Rusa, EcoFile, cultivos de plantas medicinales, implementación de tamizajes, producción de chocolates y muchos más que destacan la creatividad y el talento SENA.

Luego de tres días de actualización en ciencia e investigación el Director Regional del SENA Putumayo, cerró el evento mediante un acto protocolario y mencionó –“Con con-Ciencia, lograremos generar un desarrollo productivo y sostenible en el tiempo a través de la cultura de la investigación, contribuyendo a un mejor Putumayo” Ing. Willian James Rodriguez.


Publimayo

Con el lema del Congreso, La coordinación del Programa SENNOVA agradece a todos los ponentes invitados por su compromiso, y aceptar venir a esta región, afianzando la necesidad de Ciencia e investigación para este territorio amazónico, e invita a continuar fortaleciendo la investigación en la región: “Por un Putumayo con-Ciencia”, a todos gracias por su motivación y entusiasmo con esta primera versión.


Publimayo