En Mocoa suben en un 286% casos de enfermedad diarreica

Publimayo

Fuente : DiariodelSur
Las autoridades de Mocoa reportaron un crecimiento importante de los casos de Enfermedad Diarreica Aguda. Ante ello redoblaron los planes de prevención.

Un alarmante panorama en materia de Enfermedad Diarreica Aguda, EDA, lanzaron las autoridades de salud de Mocoa tras revelar un aumento atípico de casos en la semana 35 del año, comprendida entre finales de agosto y principios de este mes.

“Informamos que en la semana epidemiológica 35 se presentó un incrementó inesperado en el número de casos notificados al Sistema de vigilancia epidemiológico del municipio Sivigila de Enfermedad Diarreica Aguda”, informó la Secretaría.

Enfatizó además que “el total de 206 casos supera el histórico presentado en esta semana y comparado con lo esperado para la notificación de esta semana se supera 286% el reporte de casos esperados para la semana 35 de 2019”.

A raíz de esto la Secretaría, a cargo de José Everardo Cuasquer, emprendió un plan de trabajo con la ciudadanía que incluye una serie de acciones preventivas a fin de contrarrestar el aumento de casos.


Publimayo

“Son clave estos hábitos: promover la lactancia materna durante los primeros 6 meses de vida. Recomendamos además la desinfección, manejo y conservación del agua. Cocer los alimentos, sobre todo pescados y mariscos. Lavar frutas y verduras con agua y jabón; utilizar agua potable y lavarse las manos antes de la preparación e ingesta de alimentos, después de ir al baño, cambiar pañales o manejo de basura”, anotó la dependencia.

Recalcó además que no hay que dejar alimentos cocidos a temperatura ambiente por más de dos horas. “Los expertos piden no consumir alimentos después de su fecha de caducidad. A su vez hay que limpiar los productos enlatados o que estén en frascos de vidrio, antes de abrirlos y consumirlos”, añadieron.

Por último, las autoridades locales en materia de salud resaltaron que seguirán adelantando un trabajo conjunto con diversas instituciones del sector a fin de avanzar con las medidas para beneficio de las comunidades.

Condiciones vulnerables


Publimayo

Habitantes de sectores como Yungillo expresaron su preocupación por los alcances de la Enfermedad Diarreica Aguda, especialmente entre los niños, por lo que hacen un llamado a las autoridades del Putumayo para que contribuyan a superar las condiciones base para esta enfermedad.

“Es claro que tiene que mejorarse el acceso al agua, muchos de nuestros niños la consumen sin ser tratada, y por eso se enferman. Ojalá que se acuerden de las zonas rurales donde hay más niños afectados por este virus”, manifestó uno de los líderes indígenas de la zona.


Publimayo