Indígenas de Putumayo, presentes en mercado de Artesanías de Colombia, en Bogotá


  • 27 artesanos, de más de 20 comunidades indígenas y tradicionales, tres de ellas del Putumayo, traerán los mejor de sus artesanías a Bogotá.
  • Del 12 al 15 de septiembre, Bogotá recibe el arte y la cultura en la segunda feria de mercado artesanal Claustro de las Aguas con entrada gratuita para todos los visitantes.
    Del Putumayo estarán presentes los grupos artesanales Shinyak, con su tradicional talla en madera de sauce; la Casa Taller Inga Auaska, que elabora piezas tejidas en chaquiras; y la comunidad Condagua con sus oficios tradicionales de tejeduría y bisutería en pita y semillas naturales, como chocho y achira.

Este jueves 12 de septiembre, el Claustro de las Aguas sede principal de Artesanías de Colombia, abrió sus puertas a las 4:00 p.m., para dar inicio al segundo mercado artesanal con el que se busca respaldar y mostrar el arte y la cultura de 27 artesanos indígenas y tradicionales.

Con esta segunda edición y al ser Bogotá el epicentro de esta muestra intercultural, se busca que la capital se convierta en lugar turístico y destino escogido para esta época del año. Las artesanías son testimonio del desarrollo productivo y cultural de los territorios. Cada turista y visitante encontrará a 26 territorios de Colombia en un solo espacio.

Además de Putumayo, también estarán presentes artesanos de Atlántico, Amazonas, Bogotá D.C, Bolívar, Boyacá, Caldas, Caquetá, Cesar, Santander, Chocó, Córdoba, Huila, La Guajira, Nariño, Risaralda y Tolima.

“Las artesanías colombianas se están convirtiendo en un dinamizador del turismo cultural en el país. Cada día más viajeros desean ir más allá de la compra de una artesanía como recuerdo de su viaje, para buscar vivir experiencias directas con las comunidades que las elaboran, y conocer de cerca los oficios y técnicas ancestrales, transmitidas de generación en generación. Así es como el turismo y las artesanías permiten jalonar el desarrollo de la economía naranja en las regiones que cuentan con una oferta asociada a estos sub sectores de la economía”, asegura Ana María Fríes, Gerente de Artesanías de Colombia.

Artesanos de Putumayo, presentes en el mercado artesanal de Bogotá

En el mercado artesanal de El Claustro en Bogotá, estará presente por Putumayo la comunidad Shinyak, representada por el artesano Marcelino Chasoy, que proviene del municipio de Sibundoy. Es hijo de madre Kamentsa y padre Inga. Chasoy, decidió, junto con sus hermanos, formar la asociación Shinyak que significa “fuego creador” o Tulpa, siendo un concepto muy importante para su etnia ya que es el momento en el que se transmiten los conocimientos y consejos de los mayores a sus familiares. La asociación Shinyak durante sus 8 años, ha tallado la identidad Inga – Kamentsa en máscaras en madera, especialmente sauce. Marcelino, junto con los otros 16 miembros de la Asociación, han venido realizando un proceso de re forestación en la zona, con el fin de disminuir el impacto ambiental.

También estará en Bogotá la Casa Taller Inga Auaska, la cual estará representada por el artesano Néstor Jacanamijoy, originario de Santiago, Putumayo, quien mostró interés en los tejidos desde que era pequeño. A los 15 años veía cómo su abuela elaboraba estos tejidos y empezó a tenerlos como referente para luego plasmarlos con las chaquiras. Ya tiene más de 10 años de experiencia en el oficio y desde hace 5, conformó, junto con su esposa Luz María, el taller Inga Ausaka, que significa “tejido inga”. Gracias a su participación en ferias, el taller ha ido creciendo y hoy cuenta con 27 tejedores de la zona.

Estas comunidades hacen parte del ‘Programa de Generación de oportunidades comerciales para el sector artesanal, 20 comunidades’, de Artesanías de Colombia que fortalece a las comunidades artesanales por medio de capacitaciones y participaciones en eventos feriales, con el fin de generar nuevos canales de comercialización.

Además, estará la comunidad indígena Condagua, conformada por parte del pueblo Ingano, que ha heredado de sus ancestros la interacción con la naturaleza y el cuidado de ella. Es por esto que son grandes conocedores de la flora de la región y sus costumbres se basan en la custodia y provecho de plantas, dominando el uso de un conjunto bastante extenso de ellas, que emplean como medicina, alimento y artesanía. Los habitantes de este pueblo combinan las actividades tradicionales de la agricultura y la pesca, con las prácticas de la tejeduría y la bisutería.

Esta comunidad es beneficiaria del ‘Programa de la línea Étnias de Artesanías de Colombia’, que  promueve el reconocimiento y fortalecimiento de las tradiciones culturales vinculadas a la labor artesanal de comunidades, grupos o artesanos indígenas y afrocolombianos, que asumen la artesanía como una actividad de sus economías propias. Actualmente, 42 grupos artesanales provenientes de distintas regiones del país, se benefician con este Programa que existe desde hace 4 años y que ha beneficiado a más de 3 mil artesanos del país.

Lanzamiento de nuevo programa de Artesanías de Colombia:

Al otro día de la inauguración del Mercado Artesanal se hará el lanzamiento de “Arte vivo: cofradía de artesanos y artistas”, un nuevo programa de Artesanías de Colombia que busca generar un acercamiento entre arte contemporáneo, artesanía y arte popular. Este nuevo capítulo será liderado por la curadora de arte María Wills, quien para dar inicio al proyecto, invitó al artista Miguel Ángel Rojas a exhibir su colección de piezas de La Chamba, en la sala de exposiciones de Artesanías de Colombia.  Los detalles completos de este evento serán revelados durante los días previos a la apertura de la segunda edición del mercado artesanal.


Categorías Articulos
A %d blogueros les gusta esto: