Tribunal de Bogotá pedirá cuentas sobre protección de la Amazonia

Publimayo

Fuente : ElColombiano

El Tribunal Superior de Bogotá, entre el 15 de octubre y el 12 de noviembre, realizará audiencias para conocer cuál es el avance en la protección y lucha contra la deforestación en la Amazonia colombiana. La información toma relevancia este viernes, teniendo en cuenta la cumbre que se realiza en Leticia, Amazonas, en la que participan los gobiernos de Colombia, Bolivia, Ecuador y Brasil, que servirá para firmar un nuevo pacto de protección de la Amazonia, teniendo en cuenta que su protección de ha hecho mucho más crítica con los incendios que consumen está región del mundo en zonas de Brasil y Bolivia.

De acuerdo con Dejusticia, serán citadas 94 entidades, tanto del Gobierno Nacional como entidades regionales, para que expliquen qué tipo de acciones están realizando con este fin, pues deben acatar las órdenes emitidas por la Corte Suprema de Justicia, que le indicó al Estado colombiano frenar la deforestación en esta zona del país. Las citaciones se conocieron el pasado 22 de agosto.

“A través de un auto en el que explica que el propósito de las audiencias será verificar el cumplimiento de la sentencia 4360 de 2018. Esa fue la sentencia con la que la Corte Suprema respondió a esta demanda presentada por 25 niñas, niños y jóvenes, declarando la Amazonia colombiana como sujeto de derechos y ordenando una serie de medidas para frenar la pérdida del bosque amazónico”, explica Dejusticia.

Entre otras se podrán conocer cuáles han sido las respuestas de la Presidencia, los ministerios de Ambiente, Hacienda, Cultura, Interior, Agricultura y Defensa, las Corporaciones Autónomas Regionales Corpoamazonía, Cormacarena y CDA, el Ideam. También asistirán representantes de las gobernaciones y los municipios del Meta, Vichada, Putumayo, Cauca y Nariño que le presentarán al país información sobre lo que está ocurriendo en sus territorios con la deforestación.


Publimayo

“Aplaudimos la decisión del Tribunal de activar este mecanismo de seguimiento a las órdenes de la sentencia de la Amazonía (STC 4360-2018), que vienen siendo incumplidas por el Gobierno casi en su totalidad, y consideramos que este tipo de acciones son muestra de que algunos tribunales del país se están comprometiendo como veedores de los procesos de implementación de los fallos de las Altas Cortes”, agrega Dejusticia.

Un ejemplo de ello son las audiencias públicas que han sido citadas por Tribunales como el Administrativo de Cundinamarca, en el caso sobre la descontaminación del Río Bogotá, y el Superior de Riohacha, en el caso de la desnutrición de niños y niñas Wayúu, y que han venido acompañadas de efectos positivos.

Aquí hay que dejar claro que solo hasta el 18 de septiembre el Tribunal Superior de Bogotá recibirá propuestas de quienes quieran intervenir.

“Para hacerlo deberán llenar un formulario donde describan qué información tienen sobre la deforestación en la Amazonia colombiana y enlisten algunas propuestas que han identificado para solucionar la problemática. Además, hemos creado esta guía para responder las preguntas comunes que pueden tener las personas interesadas en participar”, explica Dejusticia.


Publimayo

Además, llama ma atención para actuar frente al cuidado de la Amazonia.

“Mientras la selva brasileña se consume rápidamente por incendios —que estarían ligados a la ampliación de fronteras agrícolas y ganaderas — en Colombia el fallo de la Corte nos está entregando una oportunidad de actuar”, agrega Dejusticia.


Publimayo