En Putumayo alertan por 50 casos de extorsión en 8 días

Publimayo

Fuente : DiariodelSur
A raíz del aumento de llamadas extorsivas y con el fin de prevenir más casos entre la comunidad, la Policía redobló las campañas y los controles en materia de seguridad.

El alarmante panorama frente a la extorsión fue puesto al descubierto por las autoridades del departamento de Putumayo luego de conocer las presiones económicas de las que vienen siendo blanco comerciantes de la región.

De acuerdo con las autoridades, solo en la última semana se han registrado 50 llamadas intimidantes contra habitantes de municipios como Mocoa y Puerto Asís.

En breves comunicaciones para evitar el rastreo de los investigadores, los delincuentes les piden a los ciudadanos gruesas sumas de dinero a cambio de no atentar contra sus establecimientos, su propia integridad y la de sus familias.

El comandante encargado de la Policía en Putumayo, teniente coronel Oscar Mauricio Rico, hizo un vehemente llamado a la ciudadanía para que no se deja amedrentar, no ceda a estas pretensiones y pongan el hecho en conocimiento.


Publimayo

“Desafortunadamente se cree que con pagar una primera vez se soluciona el problema, pero se convierte en una víctima potencial y vuelve a pagar una tercera o cuarta vez”, manifestó el alto oficial.

Entre tanto, el comandante del Gaula de la Policía en la región, capitán Fabián Triana, destacó que este tipo de extorsiones se vienen haciendo por parte de internos de cárceles de Ibagué y del penal El Bosque, de Barranquilla.

“Un 75% de las actividades de extorsión que se registran en el Putumayo corresponden a la modalidad de extorsión carcelaria”, destacó Triana, por lo que recalcó la importancia de que las víctimas denuncien oportunamente estos hechos para evitar que los delincuentes se salgan con la suya.

El oficial también se refirió a la campaña Yo no pago, yo denuncio que se viene intensificando a través de los medios de comunicación con el propósito de prevenir a la comunidad de que sea víctima de estas acciones delincuenciales.


Publimayo

Efecto dominó

Las autoridades en Putumayo no descartan que el crecimiento en el número de casos de llamadas extorsivas tenga relación con el reciente anuncio de varios excomandantes de las Farc de retomar las armas.

“Quieren aprovechar esa expectativa de zozobra que hay en la comunidad y como quien dice pescar en río revuelto para meter miedo y para hacerse pasar por grupos ilegales para ver qué persona cae en sus extorsiones económicas”, manifestó uno de los investigadores.

 


Publimayo