Cómo emprender fácilmente: descubre los principales consejos

Publimayo

El emprendimiento se ha convertido en la salida laboral de cientos de miles de españoles en los últimos años. Si bien en ocasiones se ha llevado a cabo como única alternativa a la escasez de puestos de trabajo, la mayoría de las veces se trata de la ocasión perfecta para poder crear y dirigir el negocio que siempre se ha tenido en mente. Pero emprender a veces no es un camino de rosas y requiere de prácticas y consejos para convertirlo en algo mucho más fácil.

Tan solo hay que conocer la definición sencilla de emprendimiento para descubrir que es posible emprender de una manera más práctica, equilibrada y con menos dificultades. Y es que, independientemente del producto o servicio que se pretenda vender, los consejos para poder emprender fácilmente son los mismos. Sea cual sea el caso estamos ante el mejor momento para emprender, ya que según el Informe PYME España 2019, más de un 35% de las pymes tienen previsto incrementar sus ventas el próximo año.

Principales consejos para emprender de manera fácil

Emprender como oportunidad, no como fin


Publimayo

Uno de los grandes errores de muchos emprendedores que fracasan en el intento es asumir que emprender en sí mismo es un fin dejando de lado la principal consideración: se trata de una oportunidad. El emprendedor no será emprendedor eternamente y por tanto es necesario asignarse a sí mismo esa posición y darle una mayor importancia de la que tiene. No te juegas la vida montando un negocio y no debes agobiarte por ello, tan solo es una oportunidad de progresar en el ámbito profesional y hay que asumir que existe tanto probabilidad de éxito como de fracaso.

Aprender a ser empresario

Es habitual confiarse en el mundo del emprendimiento por ofrecer en el mercado un producto o servicio novedoso o interesante de cara al consumidor. Esta confianza es el mayor enemigo de un emprendedor, puesto que lo deja todo a merced del éxito del producto en el mercado olvidando la importancia de aprender a ser un empresario, algo que no tiene nada que ver con lo bueno que sea el producto. Y es que existen empresas con productos o servicios competitivos que se han ido a la ruina porque cuentan con líderes que no asumen su papel de empresario. Esforzarse por aprender las labores de gestión y el manejo de un negocio debe ser tan prioritario como el diseño de un producto fantástico.

Desarrollar tus capacidades


Publimayo

Un negocio podrá llegar tan lejos como la capacidad que tenga el emprendedor en un mundo con una competencia tan elevada como el actual. Solo aquellos negocios donde el emprendedor es capaz de formarse y desarrollar sus capacidades sobre cómo escuchar al mercado, adaptar la oferta de productos o servicios o cómo captar y fidelizar a los clientes podrán seguir adelante a medio-largo plazo. Para ello resulta de vital importancia formarse antes de emprender en todos aquellos aprendizajes que sean de utilidad para el negocio que se tiene previsto montar. Y es que, aunque muchos de los conocimientos se desarrollan con la experiencia, es necesario tener una buena base antes de empezar.

Diseñar el producto perfecto

A la hora de emprender es necesario asumir que tu producto o servicio puede tener un mayor o menor éxito en el mercado. Aunque los objetivos a nivel empresarial deben ser a largo plazo, los tests de productos pueden ayudar a conseguir que el producto o servicio tenga éxito a corto plazo tras recabar experiencias en primera persona por grupos de consumidores. Esto ayuda a diseñar un producto mejor de manera sencilla solucionando el problema de manera rápida, así se evita conocer la aceptación o no del producto en el mercado a medio y largo plazo.

Otros consejos para emprender de manera sencilla

Para que el emprendimiento de un negocio sea algo más sencillo también es necesario tener en cuenta otra serie de consejos. Por ejemplo puede ser de gran ayuda aprender a superar obstáculos y barreras que surgen en el día a día del negocio. Aunque no sabemos qué obstáculos nos encontraremos cuando se ponga en marcha el negocio, sí es conveniente saber que ocurrirán y contar con estrategias para que ello no genere momentos de bloqueo a nivel personal. También puede ayudar a emprender de manera más sencilla el diseño de un plan de negocio realista o contar con financiación proveniente de diferentes fuentes para evitar falta de liquidez en los inicios.

EGD – 11562- U


Publimayo