En Putumayo insisten en que lucha por la paz debe seguir

Publimayo

El departamento de Putumayo no fue ajeno a las reacciones generadas por la divulgación de un video en el que Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez, junto a otros exnegociadores anuncian su regreso a la clandestinidad y al camino de las armas.

Desde la Iglesia hasta la dirigencia y otros sectores populares se refirieron a este hecho.

“Me parece lamentable que el proceso de paz vaya a sufrir una tensión fuerte por la decisión de estas personas que se han hecho al margen. Creo que el proceso venía aportando a Putumayo mucha tranquilidad. A pesar de estos hechos no podemos caer en la desesperanza y es bueno que todo pueblo putumayense siga tomando consciencia sobre el valor de la paz como tarea de todos, todos tenemos que comprometernos en la misma y salir adelante”, afirmó el obispo de la Diócesis Mocoa-Sibundoy, monseñor Luis Albeiro Maldonado.

El prelado recalcó que la evolución de procesos de paz en otros lugares del continente y del mundo han demostrado que estas transiciones tienen sus altas y bajas por lo que, a su juicio, no debe desfallecer.


Publimayo


“Cuando se pacta un proceso no todo sale en la misma línea que se espera, hay tensiones, hay disidencias. Pero no se puede caer en el pesimismo ni alimentarlo”, añadió.

Por su parte, el alcalde de Puerto Asís, Omar Guevara, quien lidera uno de los municipios que más ha padecido la violencia en Colombia, recalcó que justamente el hecho de que el proceso haya disminuido la barbarie en el territorio debe proporcionar la fuerza para persistir por la paz.

“Nosotros los alcaldes del Putumayo somos unos defensores incondicionales del proceso de paz. Como dice la palabra es un proceso, en ellos siempre hay sus devenires, altas y bajas, pero independiente de la posición que hayan tomado estas personas, el proceso como tal debe continuar y reconocemos los logros en la región”, apuntó.

Otros sectores fueron enfáticos en que si bien debe caer todo el peso de la ley contra quienes están incumpliendo lo pactado, el anhelo de paz debe estar por encima de cualquier polarización.


Publimayo

“Compromiso de mayoría”

El representante en Putumayo de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos, Anuc, Eder Jair Sánchez, pidió sensatez y calma en este difícil momento para el departamento y el  país.

Aseveró que si bien ‘Márquez’ y los demás exvoceros decidieron volver a las armas, debe cumplírsele a quienes sí han respetado lo pactado en el acuerdo de paz y se encuentran en los territorios.

“Las propias Farc como partido político se han pronunciado diciendo que más de 10 mil hombres están y siguen apostándole a la paz. Las movilizaciones tendrán que ser en torno a fortalecer el proceso de paz y a cumplirlo”, subrayó.

Fuente : Diariodelsur


Publimayo