La mayoría de los colombianos compran por Internet mediante dispositivos móviles


De acuerdo a reportes recientes, cerca del 60% de todas las compras digitales registradas en el país se realizaron a través de teléfonos inteligentes

En los últimos años, el comercio electrónico se ha posicionado como uno de los canales de ventas más efectivos alrededor del mundo. Aunque Colombia todavía esté dando sus primeros pasos en este proceso de digitalización de la compra-venta de productos, la realidad es que ya estaría definiendo ciertas tendencias.

No solo se trata del posicionamiento de las populares campañas de descuentos como la de celu fanáticos Olímpica, sino del surgimiento de tendencias que realmente están cambiando la forma en la que se percibe el consumo en nuestro país.

Una de estas sería que, a diferencia de lo que se vio en buena parte del mundo cuando el e-commerce comenzó a popularizarse, la mayoría de las personas está realizando sus compras a través de dispositivos inteligentes gracias a la información que consumen de forma «móvil», algo que desafía al posicionamiento tradicional.

Ventas a través de Smartphone

De acuerdo a datos de reportes recientes, casi el 60% de todas las compras realizadas a través de Internet tuvieron su origen en un Smartphone. Se trata de algo único ya que, si bien es cierto que buena parte de las compras virtuales ya se realizan a través de dispositivos inteligentes, lo común es que esta tendencia se popularice inicialmente a través de equipos fijos.

No se trata simplemente de consumidores que reciben más ofertas de supermercados en sus teléfonos inteligentes, sino de grupos de consumidores capaces de encontrar incontables fuentes de información para incentivar el consumo a través de teléfonos inteligentes.

Los datos revelan además que cerca del 30% de las compras se realizan a través de equipos portátiles, el 15% se concreta en computadores de escritorio, y solo el 2% se realiza a través de tablets, demostrando que la preferencia de los consumidores se encuentra específicamente en los teléfonos inteligentes y no cualquier dispositivo portátil.

Crecimiento el e-commerce en Colombia

Si bien es cierto que esta forma de comercio sería “nueva” en nuestro país, la realidad es que en la región ya se habría popularizado gracias a países como México, Brasil y Argentina, cosa que ha ayudado a que los consumidores colombianos la adopten con mayor facilidad. Esto debido a que los gobiernos y entidades especializadas habrían estado mucho más preparadas al momento de regular este canal de ventas.

No solo se reciben más ofertas de supermercados simplemente, sino empresas mucho más empapadas en lo que significa el posicionamiento de este canal de ventas.

Esto puede verse en que variables como, por ejemplo, la seguridad, han podido mantenerse mucho más efectivas que en el resto de la región, con las tasas de fraude manteniéndose mucho más bajas que el promedio. Esto quiere decir que el consumidor colombiano no solo es más consciente, sino que las medidas que rigen el mercado son mucho más efectivas ya que van de la mano de minoristas consolidados y entidades pertinentes.

La anteriormente mencionada campaña celu fanáticos Olímpica es un ejemplo de esto, ya que no solo se basa en una serie de descuentos periódicos lanzados por este minorista, sino que se apoya en las nuevas tendencias de consumo y de posicionamiento de marca para ganar popularidad en todo el territorio.

Aunque el comercio electrónico todavía tenga un largo camino por delante para convertirse en un canal de ventas realmente masivo y capaz de generar grandes ganancias, la realidad es que nuestro mercado no solo se estaría adaptando mucho más rápido que el resto, sino que lo estaría haciendo de una forma mucho más moderna y adecuada.


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