Trayecto San Francisco- Mocoa, estuvo cerrado 27 días, Invías presentó reporte


Según reporte del Invías, por cuenta de 63 derrumbes que se presentaron en esa vigencia, el trayecto sumó a lo largo del año pasado, 658 horas bloqueado.

En una carta dirigida por el Comité de Veeduría de la variante San Francisco-Mocoa, a la ministra del Transporte Ángela María Orozco, se puso en evidencia los constantes cierres que sufrió el actual tramo que enlaza a dichos municipios a lo largo del año pasado.

En la misiva firmada por el coordinador del organismo veedor, Arturo Fidel Díaz Terán, se le señala que una vía que ofrezca tal grado de perjuicios por cuenta de las épocas de lluvia, no brinda garantía alguna de buen servicio, ni tampoco constituye una prenda de competitividad para recuperar el nivel del intercambio comercial.

Expuso el directivo que desde hace varios décadas decayó el comercio hasta su mínima expresión entre los dos departamentos, una vez entró en servicio la nueva vía entre Mocoa y Pitalito, que le abrió al Putumayo otros mercados del interior del país, reduciendo significativamente el que históricamente había mantenido con Nariño.

Doliente ante el Gobierno

Tal como se recuerda en la comunicación, la titular del Transporte se convirtió para los nariñenses en una aliada en el interior del Gobierno para sacar adelante la variante San Francisco-Mocoa, la cual está pendiente de que el Invias cumpla con su compromiso y obligación de estructurar el Documento Conpes.

Mediante este documento el cual el Estado garantizará los suficientes recursos para terminar dicha obra, los cuales se calculan en algo más de 1.8 billones de pesos.

En efecto, Ángela María Orozco, con la ocasión de la tragedia ocurrida hace unos meses en zona rural del municipio caucano de Rosas, cuando se desplomó una loma que sepultó a varias familias que tenían sus viviendas en la falda de la elevación, se pronunció ante los medios.

Manifestó la funcionaria que un hecho tan trágico como Este ponía en evidencia la demora que ha tenido el Estado en declarar como obra prioritaria para el sur del país y la Nación entera, a la variante San Francisco-Mocoa, proyecto que le permitiría a Nariño conectarse con la carretera que conduce de Mocoa a Pitalito.

Esto significaría la reducción casi a la mitad de las 18 horas de viaje que dura un desplazamiento en bus desde la capital nariñense hasta Bogotá.

Según Díaz Terán una vía como la que hemos tenido que utilizar por décadas no puede representar el enlace vial ideal para rescatar la pérdida dinámica del otrora activo intercambio comercial entre Nariño y Putumayo, que en lugar de acercarnos interpone amenazantes barreras que desalientan cualquier actividad económica.

Otro dato estadístico que se extrae del informe del Invías, señala que, en promedio, cada mes del año anterior ocurrieron 5,25 derrumbes de piedras, tierra, árboles y lodo, concentrados en un solo segmento vial, sometiendo a conductores y viajeros a una zozobra permanente y a un indiscutible riesgo de perder la vida al ser víctimas de alguno de los tantos desprendimientos de rocas, árboles, troncos y lodo, especialmente en los meses de invierno.

Tenemos la razón

En la comunicación, el comité veedor le dice a la ministra que la deplorable realidad descrita, no hace sino darle la razón a ella, cuando manifestó que en justicia con el sur del país y la propia Nación, la variante San Francisco-Mocoa debe ser considerada una urgencia y una prioridad social.

Enseguida señala que nos da la razón a quienes hemos sido permanentes dolientes de este proyecto, habiendo persistido en nuestra lucha a pesar de haber sido tantas veces desoídos.

A los veedores de la variante San Francisco-Mocoa preocupa, profundamente, que el director del Instituto Nacional de Vías, Juan Esteban Gil, no haya dado las explicaciones necesarias a su incumplimiento con la estructuración del Documento Conpes.

Este instrumento permite apropiar los recursos provenientes de las regalías. Dicho plan económico fue anunciado para el pasado 23 de mayo y no ha sido fijada hasta ahora una nueva fecha para su promulgación.

Fuente : DiariodelSur


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