Gobernadora se pronuncia sobre la situación y nuevo modelo que se construirá para ejecutar el PAE

Publimayo

La mandataria de los putumayenses, Sorrel Aroca, se refirió a las condiciones, las dificultades y una nueva propuesta que avanza para la ejecución y operación del Programa de Alimentación Escolar – PAE.

Precisó que en 2016 el Gobierno Nacional delegó a los gobernadores y alcaldes del país la responsabilidad de ejecución y financiación del PAE, sin los recursos necesarios para beneficiar a toda la población estudiantil. Pero ha sido su voluntad financiar el programa hasta el último día de este periodo, teniendo en cuenta la dispersión territorial y las dificultades de muchos niños para acceder a la alimentación en el sector rural.

A diferencia de otras regiones que sostienen el programa hasta donde alcanza el dinero que envía el Ministerio de Educación Nacional – MEN, es decir hasta el mes de Mayo del calendario escolar, Putumayo financia el tiempo restante de Junio a Diciembre con recursos propios de Regalías que han sido aprobados en OCAD Centro Sur, cada inicio de año.
Ha sido una carga solo del Gobierno Departamental, porque en casi cuatro años ningún municipio ha puesto recursos dentro de la bolsa común del PAE, pese a que la ley lo ordena.


Publimayo

No obstante, hoy se sirven alrededor de 55 mil raciones de alimento en todo el departamento, por que cabe aclarar que la directriz del Gobierno es prestar el servicio por raciones y no por días. Esto significa que con el recurso que destina el MEN, se servirían solo 24 mil raciones.

Con este panorama, la Gobernadora hizo un llamado a la sociedad putumayense a entender que sí se han presentado dificultades administrativas en la ejecución del programa producto de la dispersión territorial y el difícil acceso para llegar a más de 900 sedes educativas que en su mayoría se ubican en el sector rural.

Las dificultades de tipo administrativo se han dado porque a cada autorización de pago que se hace a la Agencia Logística de las Fuerzas Militares operador del PAE, le antecede una debida verificación de soportes, pagos a manipuladoras, proveedores y raciones certificadas por las instituciones educativas de todo el departamento; una vez se aprueba la documentación, es el Ministerio de Hacienda quien realiza el respectivo pago a la cuenta directa del operador.

En este sentido, no es necesario salir a las calles a proclamar hechos de corrupción sin las debidas pruebas que así lo demuestren. Es responsabilidad de los padres de familia enseñar a sus hijos a decir la verdad con pruebas. No se puede seguir promoviendo hechos de violencia y odio en medio de una sociedad que ha sufrido tantas dificultades de conflicto interno.


Publimayo

No se justifica que personas ajenas quieran sacar provecho de las problemáticas en la ejecución del PAE que obedecen al modelo establecido desde el orden nacional que no favorecen al Putumayo por las subregiones que conforman el departamento.

Y que si bien, en años anteriores se han recibido denuncias sobre malversación de recursos por parte de padres de familia, éstas se han superado con los respectivos trámites.

Por último, informó que tras haber presentado el 6 de Agosto, la propuesta para que el PAE sea ejecutado por los padres de familia, éste 21 del mismo mes, se realizará mesas técnicas con presencia del Ministerio de Educación para construir un nuevo modelo de ejecución al programa con participación de todos los grupos sociales que deseen participar.


Publimayo