Acipet: El país está preparado para desarrollar los pilotos de fracturamiento hidráulico en los yacimientos no convencionales

Publimayo

Bogotá D.C, 5 de agosto de 2019. La comunidad de Barrancabermeja en Santander, pudo conocer de primera mano, gracias al cuarto Foro Nacional de Yacimientos en Roca Generadora: Proyectos Piloto de Investigación Integral, organizado por la Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleos- Acipet, los aspectos técnicos, ambientales y socio económicos en torno a la exploración y producción en los yacimientos no convencionales, a partir de las experiencias de los expertos que Acipet convocó, en las diferentes ramas del conocimiento.

El propósito de este Foro era informar a la comunidad de Barrancabermeja y así también poder disipar los mitos que circundan en torno al fracturamiento hidráulico en los yacimientos no convencionales, con relación a los que tienen que ver con el uso del agua, la contaminación de acuíferos, la sismicidad, el uso de sustancias químicas nocivas para la salud, entre otras temáticas.

Empresas operadoras como ConocoPhillips Colombia, ExxonMobil y Canacol Energy Colombia manifestaron que están listas para realizar esta técnica en el país, consenso que apoya el Gobierno Nacional, sin embargo en estos momentos la decisión está en manos del Consejo de Estado con la Resolución 90341, sobre el marco regulatorio para el fracturamiento hidráulico en los yacimientos no convencionales en Colombia, que está suspendido por orden de este alto tribunal desde noviembre de 2018.

De darse la viabilidad de los pilotos, estos se harían atendiendo las recomendaciones emitidas por la Comisión de Expertos: Primero, se debe trazar una estrategia de medición y divulgación para la elaboración de una línea base social y ambiental.


Publimayo

Segundo: realizar el diseño de los pilotos aplicando las mejores prácticas de ingeniería y tecnología de punta, y construir los pozos, asegurando la integridad y manejo adecuado de equipos en un proceso ambientalmente sostenible.

Tercero: durante la ejecución de los pilotos se debe asegurar que no se afecte la disponibilidad de los recursos como el agua y calidad para las comunidades, al igual que su adecuada disposición final.

Cuarto: implementar un programa de monitoreo a las emisiones atmosféricas, de radioactividad y sismicidad en el área de influencia

Y quinto: desarrollar un trabajo mancomunado para que las autoridades técnicas, socio-ambientales, y las comunidades hagan jornadas de vigilancia.


Publimayo

Después de este proceso el país tendría los resultados de la evaluación y con esto el tipo de riesgo que representa realizar esta técnica, ya sea porque el riesgo es alto o el riesgo es manejable. Aún falta camino para que se tome la decisión y mientas eso sucede hacemos un llamado para que la industria, comunidades y el Gobierno hallen un punto de encuentro.

“Nosotros como ingenieros de petróleos de la Asociación estamos convencidos que las industrias, que las empresas operadoras, de servicios y los profesionales están preparados para hacer el desarrollo de estos yacimientos sin impactar el medio ambiente y las comunidades”. “Estados Unidos pasó de ser un importador a un exportador, porque adoptó la explotación de yacimientos no convencionales, países como Canadá y Polonia han venido haciendo igualmente estos desarrollos. En Sudamérica, Argentina lo ha hecho, y en Colombia hemos tomado esa experiencia”, acotó Carlos Alberto Leal Niño, Presidente de la Junta Directiva de Acipet.

Al Foro Nacional asistieron delegados de Canacol Energy Colombia, ConocoPhillips, Exxon Mobil, la Agencia Nacional de Hidrocarburos, Ecopetrol y el Ministerio de Minas y Energía. También, estuvieron presentes integrantes de la Comisión de Expertos, un representante del Gobierno argentino, de la Universidad de Alberta (Canadá) y funcionarios de la Alcaldía y la Gobernación.

Para ver el Foro Nacional de Yacimientos en Roca Generadora haga clik aquí:
Parte 1 https://www.youtube.com/watch?v=e0xslY2WORM
Parte 2 https://www.youtube.com/watch?v=pPBz8Fd_q_c


Publimayo