Conjurado paro transportador en el Huila

Publimayo

ULTIMA HORA!

Gobierno Departamental del Huila y gremio transportador lograron acuerdo. Se establecen tres días de plazo para que el Gobierno Nacional responda a transportadores y al Huila.

El paro transportador convocado para las primeras horas de este martes por parte de las empresas transportadoras quedó conjurado.


Publimayo

Así, lo dio a conocer el Gobernador del Huila, Carlos Julio González Villa, al detallar los acuerdos logrados entre las partes para no afectar la movilidad y productividad del departamento hacia el sur.

“Para mañana (hoy), sale el concepto de ingeniería a detalle de Ingesa – Enel sobre la rehabilitación de la calzada de la vía” sostuvo el mandatario.

Lo que viene ahora de acuerdo con el mandatario es evaluar el respectivo diagnóstico y los tiempos que se acordarán para mitigar lo antes posible la crisis vial que se ha presentado en esta parte del departamento.

“Vamos a evaluar, la carga de capacidad de Zuluaga y Garzón, para el transporte de más de 30 pasajeros y tramitar una serie de peticiones que los trasportadores tienen para el Gobierno Nacional” agregó Carlos Julio González Villa.


Publimayo

Entre la peticiones se encuentran, la rehabilitación de la vía Isnos – Paletará; la búsqueda de un subsidio adicional al que hoy y está en vigencia del 50 por ciento del peaje de Altamira entre otros.

El mandatario seccional también dijo que se evalúa la posibilidad de con el Ejército Nacional instalar un puente militar para solucionar en parte la problemática que se presenta en el sector.

Luego del encuentro se determinaron varias acciones:

1. Este martes 30 de julio en horas de la tarde, la empresa Enel–Emgesa entregará el informe de los estudios y diseños de ingeniería de detalle que permitirá la rehabilitación de un carril en el sector Gigante–Garzón.

2. Invías entregará el jueves el resultado de la re-evaluación de carga de los puentes de la vía Garzón–Zuluaga-Gigante para determinar acciones en lo concerniente al transporte de pasajeros.

3. El Ejército está evaluando la posibilidad de instalar un puente militar – Bailey. Entre tanto, el Gobierno Departamental está realizando la gestión ante el Gobierno Nacional para la instalación del puente, una vez entregada la evaluación por parte del Ejército el día jueves primero de agosto, si ello es pertinente técnicamente.

4. Se insistirá al Gobierno Nacional la solicitud de la transitabilidad 24 horas en el sector de Pericongo, eliminando la restricción nocturna. Reconocemos la Resolución que disminuye el 50% del peaje de Altamira y la autorización para la recuperación de la banca en el puente El Diablo, en Pericongo.

5. Se exigirá nuevamente el mantenimiento de la vía nacional Isnos–Paletará–Popayán y la solicitud del subsidio al combustible que han elevado los transportadores.

6. El jueves primero de agosto en horas de la tarde se cumplirá un nuevo encuentro con los transportadores para esperar respuestas definitivas del Gobierno Nacional a las peticiones huilenses.

Fuente : DiariodelHuila


Publimayo