Transporte y comercio los más afectados por cierres viales en Putumayo

Publimayo

Puerto Asís, 26 de julio de 2019. – Pérdidas considerables están reportando los transportadores y el sector del comercio del Putumayo, debido a los continuos cierres viales, que se han registrado en las últimas semanas sobre las dos principales vías de acceso hacia este departamento.

La vía Neiva – Mocoa se encuentra cerrada tras un deslizamiento de tierra que provocó la pérdida de la banca en el kilómetro 21 de la vía Garzón – Neiva, en hechos ocurridos el pasado jueves 18 de julio, originando afectación en la movilidad hacia y desde el sur del Huila, Caquetá y Putumayo, lo que generó la activación de un plan de contingencia con la apertura de vías alternas.

Debido al intenso invierno, una situación similar se registra sobre la vía Mocoa – Pasto, en donde de acuerdo a los datos entregados por el Invías, en lo corrido del 2019 se han registrado 28 cierres, principalmente en el tramo, entre Mocoa y San Francisco, los cuales se han extendido por cerca de 325 horas, lo que equivale a 14 días de cierre total.


Publimayo

Deccy Yanira Ibarra, presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio del Putumayo, indicó que, aunque no hay mecanismos para cuantificar las pérdidas de manera precisa, sí se evidencia incremento en los costos de los fletes, en algunos casos de hasta el 100%, por todas estas dificultades de movilidad.

La funcionaria precisó que estos sobre costos en el transporte, van a generar un incremento en los productos, que se podrían traducir en un incremento de los precios en los mismos para el consumidor final, situación que puede generar un impacto negativo en la economía de la región.

“Desde las 3 cámaras del sur; Neiva, Caquetá y Putumayo a través de la Cámara de Comercio de Neiva se está solicitando al Gobierno Nacional una intervención inmediata”, recalcó Ibarra.

La suerte de la concesión vial Santana – Mocoa – Neiva y del proyecto de terminación de la Variante San Francisco – Mocoa, es la principal incertidumbre que tienen los gremios y la dirigencia del Putumayo, para superar las enormes dificultades de movilidad en esta región del país.


Publimayo

Fuente: Cámara de Comercio del Putumayo


Publimayo