Más de 140 millones de pesos se invertirán para resguardar el Macizo Colombiano

Publimayo

Con este plan al menos unas 300 familias serán vinculadas al plan de ordenamiento ambiental con estrategias que promueven el ecoturismo .

Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

El Sistema Regional de Áreas Protegidas (SIRAP Macizo) es un área rica en recursos hídricos y  ecosistemas disversos, como bosques subandinos, andino y alto andino, páramo y nieves perpetuas de diferentes índoles. Para la cual se invertirán 145 millones con la intención de realizar actividades de conservación con el Plan Operativo 2019.

Los siete departamentos que conforman el macizo colombiano son: Valle del Cauca, Cauca, Nariño, Tolima, Huila, Putumayo y Caquetá.

Esta área es reconocida por la UNESCO como Reserva de Biosfera Cinturón Andino y es amenazada por  la baja sostenibilidad ambiental, la perdida de cobertura vegetal, la deforestación y procesos de erosión.


Publimayo

Las actividades más importantes en este plan son el apoyo en la gestión temática de páramos, incluyendo el establecimiento de una comisión conjunta de páramos del Macizo, y la formulación de un proyecto para el Pago por Servicios Ambientales (PSA) de incentivo a la reconversión productiva.

Del Macizo Colombiano, el Valle del Cauca posee 11 áreas protegidas, las cuales son de carácter público y cuenta con 34 Reservas Naturales de la Sociedad Civil.

Rubén Darío Materón Muñoz, director general de la CVC informó que: “Este Plan Prospectivo, que se concibió por primera vez en el 2007, tiene el gran reto de conservar, de la mano de los departamentos, autoridades ambientales, municipios y demás entidades involucradas en la gestión del territorio, las áreas protegidas del Macizo Colombiano, garantizando la continuidad de la biodiversidad y la protección de la oferta y la regulación hídrica en el país. Uno de los frentes de lucha del  SIRAP Macizo ha sido el proyecto de lucha contra la deforestación y la degradación de los bosques, batalla que estamos ganando en el Valle del Cauca”.

En total en la región hay 225.426 hectáreas de áreas protegidas  124 Reservas Nacionales de la Sociedad Civil inscritas en el Registro Único Nacional de Áreas Protegidas (Runap). Este número abarca un total de  4.461 hectáreas.


Publimayo

Con este plan al menos unas 300 familias serán vinculadas al plan de ordenamiento ambiental con estrategias que promueven el ecoturismo y restauración ecológica en estas zonas.

Fuente : 90Minutos


Publimayo