Preocupación por recursos para sustituir cultivos ilícitos en Putumayo

Publimayo

Cerca de cinco mil familias entrarían a erradicar cultivos de coca, pero no se sabe de donde saldrán sus pagos.

Por:RCN Radio

En el departamento de Putumayo, miles familias interesadas en la sustitución de cultivos ilícitos se encuentran preocupadas por los recursos que destina el Gobierno para este programa, anunció el líder social de ese departamento Éder Sánchez.

Según manifestó, desde el Gobierno les anunciaron que habría un congelamiento por lo que no se implementarían recursos para nuevas familias que quieran erracidar, a pesar de que se han eliminado cerca de doce mil hectáreas de cultivos ilícitos.


Publimayo

En total, se verían afectadas cerca de cinco mil familias, según Sánchez, que enterarían al programa de sustitución y no tendrían los pagos correspondientes por falta de recursos.

«Se firmó ya un acta de compromiso donde estas familias, más o menos se calcula que cinco mil, entrarían al programa de sustitución de cultivos de coca, pero sigue la preocupación porque el Gobierno dice que para nuevas inscripciones no habría recursos», explicó el líder social.

«Lo que le hemos preguntado al doctor Archila es de dónde va a obtener recursos si se van a inscribir nuevas familias y a los que ya se inscribieron les deben; entonces, la cosa financiera se está complicando», agregó Sánchez.

Asimismo, el líder de Putumayo explicó que los enfrentamientos entre las comunidades y la fuerza pública, por la erradicación de los cultivos, terminaron y se instalará una mesa de diálogo para implementar nuevamente ese punto de los acuerdos de paz.


Publimayo

Por otro lado, Sánchez dijo que el incumplimiento en los pagos que se le deben realizar a las familias por la sustitución de los cultivos ha sido uno de los mayores obstáculos para seguir implementado esas actividades.

Finalmente, el líder social dijo que espera que se encuentren soluciones y destacó el trabajo de las personas que han arrancado las matas de coca sembradas en ese departamento.

Fuente : RCNRAdio


Publimayo