Presidente Iván Duque, visita al Putumayo tras emergencia invernal

Publimayo

Inundación en zona rural de Puerto Asís

Por lo menos unas 14 mil personas se encuentran damnificadas por culpa de la emergencia en Putumayo

Mocoa/Colprensa

El presidente Iván Duque, en compañía del director nacional de la Unidad Nacional de la Gestión del Riesgo y Desastre, UNGRD, Eduardo José González, estarán este lunes visitando las regiones afectadas por las fuertes lluvias que involucran a 8 municipios del Putumayo y que dejan un saldo de más de 14 mil personas damnificadas, según el reporte oficial entregado por la gobernadora Sorrel Aroca Rodríguez.

Duque, presidirá un Consejo  Departamental Ampliado de la Gestión del Riesgo, con la presencia de los 13 alcaldes del departamento


Publimayo

Los municipios más afectados son Puerto Guzmán al norte del departamento en límites con Caquetá y Puerto Asís al sur en límites con el vecino país del Ecuador. En el primer municipio el alcalde Rodrigo Rivera, indico que desde el 14 de mayo al día de hoy 3 mil familias se han visto afectadas por la ola invernal; mientras que el alcalde de Puerto Asís Omar Guevara, señala que hasta el momento se han censado 500 familias afectadas en su municipio pero la cifra puede ser mayor.

Igualmente en el corregimiento de Puerto Ospina jurisdicción de Leguizamo, hay una grave emergencia que aún las autoridades no cuantifican por el difícil acceso a la zona.

Otras afectaciones

El sector del corredor Puerto Vega-Teteye, jurisdicción de Puerto Asís,  donde habitan por lo menos unas 22 mil personas se encuentran sin el servicio de fluido eléctrico por daños en una de las torres de conducción de energía, mientras que en el sector urbano se suspendió el suministro de agua por daños en la boca toma, todo lo anterior a causa del fuerte invierno.


Publimayo

En la vía Mocoa-Pasto, por lo menos unas 50 personas se encuentran varadas del el sábado por culpa de los tres derrumbes que no permiten el paso vehicular. La Defensa Civil,  despacho voluntarios para llevar alimentos, agua y frazadas a los pasajeros y conductores quienes permanecen allí sin poder moverse incluyendo menores de edad y personas de edad, así lo confirmó el teniente Juan Carlos Cometa, director Defensa Civil Putumayo.

Igualmente el alcalde de Orito, Manuel Eduardo Ocoro, reporto la caída de un puente peatonal en la vereda Brisas del Guamuéz, que deja incomunicadas a 7 veredas con el casco urbano de Orito, perjudicando 70 familias. Las veredas afectadas son Achotico, Brisas del Achotico, Las Brisas del Guamuéz, Cabaña del Guamuéz, entre otras.

En estos momentos Ejército, Fuerza Área, Policía, Defensa Civil, Bomberos, Cruz Roja, Corpoamazonia, alcaldías, y Gobernación, unen esfuerzos para atender la emergencia. “Estamos ante una preocupante situación enfatizo la gobernadora Aroca, ante el dialogo que sostuvo con el presidente de la República.-

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!


Publimayo