¿Cómo funciona la nueva bodega del operador del PAE en el municipio de Puerto Asís?


¿ sirve la estrategia de sectorizar la operación logística?

Por Dianni Cadena

El programa de alimentación escolar es una estrategia para reducir la deserción escolar como un complemento o ración tipo almuerzo y no como un programa nutricional, aunque promuevan hábitos saludables.Según la Encuesta Nacional de deserción Escolar, se estima que un 38% niños y niñas dejan sus estudios por factores alimenticios, bajos recursos y difícil acceso a las zonas de residencia. El departamento del Putumayo tiene un comportamiento de deserción irregular, solo en el 2018 marco índices de deserción de 5.3%, cuando en el 2017 marcaba un 7.57%; esto lleva a pensar que se está cumpliendo con el objetivo del programa.

Mediante el contrato interadministrativo 073 del 18 de enero del 2019, la agencia logística de las fuerzas militares adjudicó el contrato de alimentación escolar al operador “Consorcio de Alimentación Escolar Putumayo 2019” el 12 de febrero. A pesar de las condiciones que presentan las instituciones educativas rurales, donde muchas no cuentan con servicio de electricidad, el operador se dispuso a instalar bodegas estratégicas que le permitieran entregar los productos con eficacia, dentro de la normatividad sanitaria vigente y, donde los alimentos fueran ensamblados, empacados y luego enviados a las instituciones educativas.

El municipio de Puerto Asís cuenta con un aproximado de 57.055 habitantes, está conformado por 152 veredas agrupadas en cinco inspecciones de policía y seis corregimientos. Posee 12 cabildos y 5 Resguardos indígenas, mientras que la zona urbana está compuesta por 52 barrios.

Son 30 establecimientos educativos, de los cuales, casi un 65% de estos se encuentra en la zona rural y según el registro único de víctimas (RUV), Puerto Asís es el primer municipio del Putumayo receptor de población víctima con un total de 30.243 víctimas registradas como víctimas del conflicto armado en Colombia.

Aquí, en Puerto Asís, se instaló una bodega, con sus respectivos permisos sanitarios con destino a la ejecución del PAE con el fin de recepcionar técnicamente productos como carne de cerdo, de pollo y de res, fruta, verdura, granos, azúcar, aceite, leche en polvo, etc. Estos productos se empacan por el gramaje y grupos etarios establecidos por el Ministerio de Educación.En esta bodega, cerca de siete operarios trabajan para tener los mercados listos, sea para su entrega en el lugar o en la institución educativa correspondiente. Ellos hacen la recepción del producto, alistamiento, escogen y separan el producto para entregarlo, en mayor frecuencia, los días sábados y domingos en un horario que va de 8:00 am a 6:00 pm.

Sin embargo, el programa ha sido víctima de escándalos y de malos manejos por anteriores operadores, esto ha provocado rechazo y desconfianza en la mayor parte de la comunidad estudiantil, sobre todo, en las zonas rurales. Justificado o no, acudir a la razón y a la opinión de los actores, como las manipuladoras o los docentes que se han involucrado cada fin de semana en la odisea de atravesar terrenos a pie o a caballo, ríos en bote, caminos en moto o por cualquier medio es, tal vez, una de las maneras más prácticas de visualizar una idea del verdadero funcionamiento de este programa y del trabajo del operador en una de las zonas, si no la más difícil de ejecutar el Programa por sus condiciones geográficas, de infraestructura vial, de ruralidad y de acceso fluvial.

Entre los días 15 y 16 de junio del 2019 se hizo un sondeo entre 20 personas al azar que asistieron a la entrega de mercados y de pagos a manipuladoras y transporte. En su mayoría, docentes y manipuladoras quienes se responsabilizan de reclamar los productos para alimentación de los niños y niñas, razón por la que se usó este sondeo para conocer una idea generalizada sobre el servicio del operador en comparación del operador del año anterior y para definir cuáles algunas de sus fortalezas y sus debilidades.

Transporte

  • Un total de 17 personas aseguraron que el operador cumple con el pago por transporte a las instituciones. Resaltaron que con el anterior operador no contaban con estos recursos y que, el actual operador se hace cargo de llevar hasta las instituciones educativas los mercados, cuando es posible hacerlo. Esto ha permitido que los padres de familia no usen dinero de su bolsillo, sobre todo cuando son residentes de zonas muy alejadas y son de bajos recursos, como anteriormente se hacía.
  • En el caso de las cuatro personas a las que se les adeuda, expresan que no les han pagado todos los meses y que, algunos no sabían que podían pedir ayuda económica al operador para transportar el mercado. El operador firmó un acta de compromiso con el fin ponerse a paz y salvo lo más pronto posible, lo que indica que existe la firme voluntad de articular los esfuerzos que por la tradición logística no se hacía como en efecto se logró constatar que actualmente se efectúa.

 

Tamaño de Porción para estudiantes

  • Nueve personas declaran que las porciones son suficientes para los niños y niñas. Además, aseguran que están conformes con la minuta y no tienen queja alguna.
  • Once personas afirmaron que el sistema de gramaje con el que se asigna la porción por niño, según el grupo etario, tiene falencias que no permiten alimentarlos bien. Muchas veces los padres de familia o docentes tienen que buscar fondos para complementar el mercado que entrega el operador.

 

El registro en SIMAT representa uno de los más grandes problemas, cuando la cantidad de niños registrados no coinciden con la cantidad que asiste a las aulas, no es posible entregar la cantidad correcta de los productos que necesita la institución. Y aquí radica una clara falencia en la focalización de la atención; al operador darle cumplimiento a la Resolución 29452 de 2017 que son los Lineamientos del MEN, en el sentido de distribuir los alimentos por grupos etarios, los descuadres que existen entre la cobertura contratada y la cobertura atendida, siendo esta última superior dada la falta de actualización en el SIMAT, las porciones se ven disminuidas, situación que se pudo evidenciar que no es responsabilidad del operador dado que este remite la cantidad parametrizada que exigen el MEN y el contrato suscrito con la ALFM que a su vez en la misma focalización de la población a suministrar el servicio. Para mayor ejemplo es necesario explicarlo así: en un colegio “x” se contrataron para entregar 100 almuerzos, pero en realidad y dada la falta de caracterización o actualización en las bases de datos del SIMAT existen 120 niños, en la práctica se observa que pasan al comedor 120 cuando en realidad están contratados 100, es decir la ración, la porción se ve disminuida por la loable intención de entregarle comida a todos, muy a pesar que el contratista solamente cobra 100 almuerzos.

Pago a Manipuladoras

  • 16 representantes de diferentes instituciones educativas del municipio de Puerto Asís afirman que no han tenido problemas con los pagos, lo que se les debía fue cancelado y aplauden el aumento en el salario que recibieron este año.
  • Cuatro personas afirman que no se les ha cancelado abril y mayo, pero que esperan una pronta solución. Piden que el operador busque otro medio de pago que les permita ahorrar en transporte para realizar el cobro, ya que no es rentable para ellas.

 

El operador ha brindado variedad de opciones de depósitos como “ahorro a la mano” de Bancolombia y de “Supergiros”, sin embargo la cultura de la ilegalidad y del pago en efectivo impera. Se han buscado soluciones como autorizar a terceros como última opción ya que se presta esta situación no solo para malos entendidos, sino que se pierde la certeza y tranquilidad que la persona que autorice realmente reciba su pago. En esta nueva metodología, no existente, es decir pago a través de bancos, se logró determinar que existían alrededor de 350 manipuladoras de alimentos “fantasmas” y que se desconoce a donde iban a parar estos pagos. Con esta nueva metodología, que además no tiene costo alguno para el personal manipulador de alimentos, pero si para el operador por las comisiones bancarias, se ha logrado establecer una red de presunta falsificación de hojas de vida de personal que nunca existió en anteriores contratos.

Atención y Organización de la Bodega

  • 16 personas aprecian la organización que se ha establecido en la bodega. Reconocen que ahora encuentran variedad de frutas y verduras frescas. Además, declaran que cuando se hacían las entregas en los supermercados, los costos eran elevados y no les permitía comprar lo que necesitaban. Encuentran los mercados listos para cada institución los lleve y cuando faltan alimentos o llegan en mal estado, la bodega se hace cargo y reconoce con productos en buen estado.
  • Cuatro personas prefieren la entrega de los mercados en los supermercados, porque consideran que había más variedad en los productos que podían llevar. Aseguran que no hay diferencia con el anterior operador.

 

No obstante, la única manera de garantizar el cumplimiento de la minuta establecida es la entrega de los productos directamente por el operador, situación que corre riesgo dado que los encargados de “hacer las compras” anteriormente en cada supermercado, como padres de familia, profesores e incluso los mismos dueños de supermercado no cuenta con la experticia y la capacitación que garantice el cumplimento del gramaje contratado ni de los productos autorizados.

En que estado se reciben los productos?

  • 12 personas afirman que los productos se entregan en muy buen estado, que son productos frescos y bien empacados. Consideran que se ha mejorado la entrega de carnes y que se reciben en muy buen estado en la bodega. A veces las frutas se entregan muy frescas y en el viaje suelen estropearse. Los productos se entregan en la canasta y por cuestiones de comodidad en el viaje, los docentes o manipuladoras que recogen el mercado, empacan el mercado en las tulas, dados los largos recorridos de hasta 6 horas que deben surtir, lo que muchas veces provoca que algunos productos se echen a perder durante el viaje.
  • Ocho personas afirman que las verduras o las frutas se entregan en mal estado. Además, reconocen que hay dificultad para transportar la carga hasta sus instituciones cuando son de difícil acceso, y que esto provoca que algunos productos se dañen.

 

Dentro de las reglas de la estadística el balance es positivo. El operador confirma que día a día se están realizando acciones de mejora en favor de la atención alimentaria de los titulares de derecho del Municipio de Puerto Asis. Andrea Carolina Castro, Representante Legal del Operador, Microbióloga de Alimentos personalmente supervisó la implementación de esta estrategia logística con el fin de garantizar inocuidad, trazabilidad, cumplimiento y mejoría en la ejecución del PAE en esta zona del país. Esto mismo se practicó con anterioridad en el Municipio de Mocoa para atender las coberturas de Mocoa, Villagarzón y el Alto Putumayo. La ALFM se ha mostrado satisfecha con el nuevo modelo operativo y apoya esta determinación y que a su entender no solo coadyuva al mejoramiento del PAE sino que contribuye a despolitizar el PAE y a generar una competencia de mercado sana y dentro del respeto comercial.


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