Luis Pedro Jamioy nos muestra la nueva cara de Putumayo

Publimayo

Putumayo, un departamento de lugares mágicos, animales hermosos y climas variados, que hemos podido conocer a través del lente de Luis Pedro Jamioy.

Luis Pedro Jamioy es la persona que nos cuenta todas lashistorias de Putumayo en Somos Región. Con él viajamos y hemos podido ver parte de la riqueza cultural y natural de un departamento tan extenso que está dividido en tres microregiones: la del alto Putumayo, cercana a Nariño y de clima frío; la del medio Putumayo, cercana al Huila y de clima templado; y la del bajo Putumayo, cercana a Ecuador, pero con influencias de Caldas y Quindío, y que tiene un clima cálido.

Perseverante, pujante y echada pa´lante son algunas de las palabras con las que se define a los Putumayenses según Luis Pedro Jamioy.

Aquí quisimos cambiar de lado la cámara y conocer un poco más sobre quienes narran las regiones para todo Colombia.


Publimayo

 

¿Qué es lo más bonito de contar historias de su departamento para Somos Región?

Luis Pedro Jamioy: «Los más bonito, es conocer la diversidad no solo cultural, étnica, o inclusive la biodiversidad de la fauna; sino también conocer historias impactantes a raíz de varias situaciones que pasan en Putumayo, y cómo la gente se levanta en casos de situaciones de conflicto armado, de tragedias, de superación, eso le da un tinte especial a lo que pasa en el departamento, porque uno a veces piensa que simplemente es cultura o biodiversidad, o en el otro caso extremo que siempre nos miraban con solo coca, sino que hay historias de vida muy maravillosas».

Foto: Luis Pedro Jamioy – Canal Trece

¿Dos sitios de su departamento a los que siempre lleva a los nuevos visitantes?

Luis Pedro Jamioy: «Los llevaría a Sibundoy, porque hay muchas expresiones ancestrales de cultura, y también prácticas de medicina que podrían ser unas nuevas opciones para las personas. Considero que dada toda esta situación que se está dando de la paz, de volver a la tranquilidad, el bajo y el medio Putumayo ofrece muchas alternativas, donde hay muchos ríos, parques naturales y sitios que conservar y admirar. ¡Recomendaría todo el Putumayo!».

Foto: Luis Pedro Jamioy – Canal Trece

¿Cuál es el plato típico que más disfruta con sus amigos y familia?

Luis Pedro Jamioy: «En mi familia siempre estamos con un plato tradicional, que viene de los abuelos, de los tatarabuelos, que se llama lavellana, que es una sopa de coles, prácticamente de verduras, con frijol silvestre, con calabaza, palmito, en fin; cuando la preparan y le dan su toque especial es muy rica, cuando la combinan con ají es deliciosa».


Publimayo

¿Con qué compañero intercambiaría de región como realizador y por qué?

Luis Pedro Jamioy: «Si bien no he tenido la oportunidad de estar en continuo contacto con los demás compañeros, considero que Caquetá por lo que me ha contado Lorena, es una región para explorar, sobre todo la parte interesante del postconflicto, para ver cómo son las situaciones de cambio, aprender mucho y traer esas ideas al departamento del Putumayo».

Foto: María Alejandra Villamizar – Canal Trece.

 

¿A qué mujer admira de su departamento y por qué?

Luis Pedro Jamioy: «Admiro a mi mamá, por su valor cultural, por su valor espiritual, por todas las iniciativas que ha tenido en el campo de la docencia para adelantar procesos, por su tenacidad, y porque se ha ganado un espacio en la sociedad del municipio de Sibundoy. Y a la gobernadora del departamento del Putumayo, que demostró en su momento que, en medio de un departamento catalogado como machista, se dio a conocer y fue capaz de romper esquemas y ser ahora la primera mandataria del departamento».

¿Cuál es el evento para ir a visitar en su departamento?

Luis Pedro Jamioy: «Eventos hay muchos, pero considero que el más destacado es el ‘Carnaval del perdón’, que es patrimonio cultural inmaterial de la nación, y que tiene un plus para que se pueda desarrollar. También los ‘Carnavales de blancos y negros’, que es un legado de la influencia nariñense, y que se celebran los 5 y 6 de enero, un momento especial para disfrutar con los amigos, la familia, y con toda la gente que nos visita en estos espacios, ya que hay carrosas, danzas y orquestas; es un evento que le da una pauta a toda la cultura del departamento del Putumayo».

Foto: Luis Pedro Jamioy – Canal Trece

¿Qué es lo más chistoso que le ha pasado grabando una nota para Somos Región?

Luis Pedro Jamioy: «Un día me acompañaron mi esposa y mi hijo a hacer una grabación, y ellos estaban más de turistas y yo haciendo el trabajo con los compañeros. Nadie nos advirtió que en el bajo Putumayo en La Hormiga, hay que tener mucho cuidado con unos animalitos muy pequeñitos que los conocen como las pukas, y toda la noche me tuvieron despierto porque tanto mi niño como mi esposa no paraban de rascarse, al otro día yo tenía que grabar y fue un trasnoche no por el trabajo sino porque estaban muy desesperados con las pukas. A mí me dio, pero muy poquito».

¿Cuál es el mayor reto que tienen para cubrir a su región?

Luis Pedro Jamioy: «El reto es tratar de mostrar al máximo, todas las cosas que se evidencian en el departamento del Putumayo. El reto es tratar de llegarle a la gente a todos los sectores, para que de una u otra manera se visibilicen. Si bien, existen en todas las partes del departamento y de Colombia, artistas que incluso tengan hasta el mismo estilo, cada uno tiene sus particularidades y el reto es mostrar esa particularidad de ese pintor».

Foto: Luis Pedro Jamioy – Canal Trece

¿Cuál ha sido tu historia favorita del 2019 y por qué?

Luis Pedro Jamioy: «Una que tiene que ver con las masacres, es una historia donde unos muchachos están haciendo hip hop y break dance, y se ve la energía de ellos, cómo le meten ganas, el respeto que le tienen a la vida, al amor, a ellos mismos por tratar de hacer las cosas, ver cómo son tan accesibles, eso no tiene precio, es incalculable. También fue una situación muy dura, porque la persona que los lleva a las iniciativas, en medio de la entrevista sintió el dolor y fue muy complejo».

¿Cuál es el principal problema para mejorar en su región?

Luis Pedro Jamioy: «Para mejorar la región, necesitamos que nos miren con otros ojos y necesitamos hacer visibles las cosas bonitas. Entonces, el problema es que no nos miran con buenos ojos, el problema es que se estigmatizan todos los procesos, problemas que todavía hay con el narcotráfico, problemas con la corrupción, problemas de atracos, de abandono de las obras, todo esto hace que el departamento se encuentre aun diezmado, pero la gente pujante a hecho que se vaya levantando poco a poco».

Foto: Luis Pedro Jamioy – Canal Trece

En una palabra, ¿cuál es la principal cualidad de las personas de su departamento?

Luis Pedro Jamioy: «Perseverante, pujante, echada pa´lante, que a pesar de las adversidades esas cosas las consiguen».

Foto: Luis Pedro Jamioy – Canal Trece

¿Qué es lo más rico para desayunar en su departamento?

Luis Pedro Jamioy: «El caldo de costilla, huevos pericos con arroz, patacón y yuca. Es lo que siempre acá se desayuna».

Fuente : Canal13


Publimayo