Mujeres en Putumayo se apropian del Proceso de Paz

Publimayo

Foto: MAPP/OEA

Lideresas de diferentes organizaciones sociales, comunitarias e institucionales del Putumayo, se reunieron en Puerto Asís, con el fin de aclarar dudas respecto a las iniciativas planteadas en el Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) y promover la articulación de este plan con la política pública de género del departamento.

Otro de los puntos tratados en el encuentro, apoyado por la Agencia de Renovación del Territorio  (ART), fue el impulso de una red de mujeres aliadas, quienes se preparan para hacer seguimiento a los avances de los programas que maneja el Gobierno y de los apoyos que hace la Cooperación Internacional en esta región.

Las integrantes provienen de los nueve municipios que componen el PDET del Putumayo y buscan, a través del reconocimiento de cada una de ellas, fortalecer la participación efectiva de las mujeres en la implementación de estos planes y así, avanzar en el propósito de construcción de paz en el departamento.

«Es muy importante estar aquí, creo que las mujeres venimos haciendo muchísimas cosas en la construcción conjuntamente de esa paz que queremos y la terminación de la guerra y tenemos que compartirnos estrategias, pedagogía, fuerza, esfuerzos y tips que tenemos en nuestros territorios», dijo Viviana Peñaranada, miebro de la Instancia de Mujeres para la implementación del enfoque de género en los Acuerdos de Paz a Conexión Putumayo.


Publimayo

En el encuentro se realizó un manifiesto donde plasmaron los compromisos de las mujeres como actoras de cambio social y se conformó el ‘Movimiento de Mujeres por la Vida y el Territorio de Putumayo, Sucumbíos y Piamonte’.

Este espacio es convocado por la Agencia de Renovación del Territorio (ART) y la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la Organización de los Estados Americanos (MAPP/OEA), en conjunto con Ruta Pacífica, Mujeres Andinoamazónicas y Alianza Departamental de Organizaciones de Mujeres Tejedoras de Vida.

Fuente : Red Medios Digital

 


Publimayo


Publimayo