Expectativa por lo que falta negociar por la Minga.

Publimayo

No quedaron satisfechos los voceros de la Minga del Putumayo, al no lograr su cometido de inversión de 3.6 billones de pesos. Veinte puntos clave se quedaron sin resolver. El gobierno nacional se mostró satisfecho y esperan sean resueltos otros seis puntos pendientes de la agenda.

Concluidos los acercamientos del gobierno nacional y la Minga del Putumayo que durante 3 días discutieron el pliego de peticiones, las  inconformidades son enormes para los voceros de las comunidades, porque no lograron convencer al gobierno en puntos clave su agenda. El vocero de la minga Julio César López manifestó que puntos gruesos del pliego no fueron aceptados como que el Putumayo cambie su condición de distrito minero y aspectos de consulta previa par el uso de glifosato.

Para el gobierno nacional por su parte hay un parte satisfactorio y argumentan que aún faltan pintos por discutir y que será en otro escenario donde se buscarán los acuerdos. El Vice Ministro del interior Juan Carlos Soler, contrario a lo expresado por la Minga dice que no era fácil negociar un pliego que costaba 3.4 billones de pesos y ve con buenos ojos que los seis puntos que están por negociarse, podrán hacer parte de los temas resueltos.

Gobierno nacional dice que si hubo avances significativos tras la firma del acuerdo con la Minga del Putumayo. El vice Ministro del Interior dice que se lograron 30 puntos de 56 y faltan seis que se negociarán en la ciudad de Bogotá.


Publimayo

Mientras que los voceros de los 14 pueblos indígenas dicen que no es satisfactorio el resultado del acuerdo porque no se logró comprometer los 3.6 billones de pesos, el gobierno nacional  considera que los alcances logrados son importantes. Aspectos relacionados a la consulta previa para mega proyectos mineros y de hidrocarburos no fueron acordados, al igual que la figura de distrito minero como ha sido calificado el Putumayo, que permite la exploración en la amazonia.

Será la ciudad de Bogotá el nuevo escenario donde se espera se avance en los temas que no lograron abordar en Mocoa. la Minga se sostuvo en Asamblea permanente durante dos meses.

Fuente : PutumayoAlDía


Publimayo


Publimayo