Gobierno reubicará el espacio territorial de las Farc en el Putumayo

Publimayo

Mocoa/Colprensa

El próximo 15 de agosto cambiara la figura jurídica de los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR), donde los excombatientes de la ex guerrilla de las Farc, cumplían el proceso de normalización tras la dejación de armas.

Fuentes del Gobierno Nacional, le informaron a la Agencia Colombiana de Prensa (Colprensa), que luego de realizar una evaluación se determinó que no se puede continuar con la ETCR, de La Carmelita Putumayo,  por problemas de estabilización.

Pero no será solamente la ETCR del Putumayo, sino, se reubicaran otras 10 y  se mantendrá 13 en el país.


Publimayo

Entre otros aspectos, hay dificultades por su ubicación en zonas indígenas o de reserva forestal, problemas de adquisición de los predios o incluso condiciones de seguridad.

El Gobierno, junto con la Farc, la Misión de Verificación de la ONU y autoridades locales iniciarán una gira este mismo martes para dialogar con los excombatientes y enviar un mensaje de tranquilidad a quienes permanecen en estas zonas, garantizando que se les darán las garantías necesarias para su reubicación.

Desde el Gobierno viajará el director de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, Andrés Stapper y por el partido Farc estará Pastor Alape.

Ellos mismos han estado en diálogos con la comunidad internacional para verificar la cooperación que puedan brindar para mantener estos Espacios Territoriales.


Publimayo

Además se han reunido con todos los gobernadores y alcaldes de las 24 zonas, para verificar la figura jurídica que permitirá que incluyan estos territorios en sus planes de ordenamiento territorial.

Ademas, se pudo establecer además que la evaluación realizada, plantea un proceso de transición desde el mes de agosto que se estima se extenderá por un año.

De manera que el apoyo a los excombatientes continuará, con programas como alimentación y el pago de los servicios, siempre y cuanto se verifique que continúan en la “ruta de la reincorporación”.

ESTOS SON LOS ESPACIOS QUE SE REUBICARÁN

ETCR MUNICIPIO DEPARTAMENTO
Charras San José del Guaviare Guaviare
Yarí La Macarena Meta
La Variante Tumaco Nariño
Caño Indio Tibú Norte de Santander
Filipinas Arauquita Arauca
Los Monos Caldono Cauca
El Ceral Buenos Aires Cauca
Santa Lucía Ituango Antioquia
Carrizal Remedios Antioquia
Caracolí Carmen del Darién Chocó
La Carmelita Puerto Asís Putumayo

 


Publimayo