Alcaldes y gobernadores podrán postular vías rurales que necesiten mantenimiento


La iniciativa del Gobierno lleva por nombre Colombia Rural y pretende mejorar las vías terciaras del país mediante el cofinanciamiento con entidades territoriales.

Imagen de referencia. Obras en vía terciaria del municipio de Piojó (Atlántico).Cortesía Invías.

El Gobierno Nacional lanzó el programa Colombia Rural, una iniciativa que busca hacer un mantemiento integral a las vías terciarias del país mediante un sistema de cooperación con los entes territoriales.

El programa, que se ejecutará a través del Instituto Nacional de Vías (INVIAS), cuenta con una página web desde la cual los alcaldes y gobernadores podrán postular los proyectos que consideren que necesitan intervención. En la plataforma deberán registrarse a más tardar el 26 de mayo para entrar en el “criterio de priorización” del Gobierno.

Según la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, para la primera fase de Colombia Rural fueron aprobados recursos por $500.000 millones del Presupuesto General de la Nación.

No obstante, los proyectos deberán ser cofinanciados por las alcaldías y gobernaciones participantes a través de recursos propios, el Sistema General de Regalías, créditos, entre otras fuentes de financiación.

Con una movilidad más segura y eficiente queremos impulsar la reactivación de las economías locales, al facilitar la comercialización de productos agrícolas y ganaderos, la promoción de destinos turísticos y el acceso a bienes y servicios”, indicó Orozco.

Se espera que con las obras se generen alrededor de 5.000 empleos.

Fuente : ElEspectador


Share This Post