Cómo gestionamos recursos para la mitigación del riesgo en Mocoa

Publimayo

Por : ORLANDO GUERRA DE LA ROSA

Es la pregunta que las Autoridades, los Habitantes, dirigentes, Gremios etc….etc… se hacen cada vez que llega el invierno fuerte que genera intranquilidad y miedo en la Población de nuestra Mocoa.

Cuando paso la tragedia de Mocoa todos nos unimos para atender los efectos catastróficos de la avalancha cada uno en su campo gestionamos. Recuerdo que mi gestión en el Congreso fue primero pedir el Estado de Emergencia Económico y Social para la tragedia de Mocoa. Petición que El Gobierno Nacional la concedió por 30 días, por la presión fuerte de los Integrantes de la Camara de Representantes y el Senado de la República.

Foto : Archivo

Después pedimos con el apoyo de la Comunidad la expedición del CONPES 3904, la cual se nos concedió y logramos el primer crédito del BID por 30 millones de dólares y apropiaciones presupuestales en adición al Presupuesto General de la Nación del 2017 y 2018 para la atención a victimas de la avalancha y la reconstrucción de Mocoa.


Publimayo

Ahora la preocupación grande es cómo gestionamos los recursos para las grandes obras de mitigación en la parte alta de la ciudad de Mocoa para que sus habitantes cada vez que llegue el invierno puedan estar tranquilos. Teniendo en cuenta qué hay una Ley que obliga a las autoridades Nacionales y Locales hacer las obras de Mitigación del Riesgo que es la 1523 del 2012 y un CONPES que permite gestionar recursos del Orden Nacional e Internacional.

Colombia cuenta con una línea de crédito del Banco Mundial que permite desembolsar 250 millones de dólares cuando se declare una emergencia asociada a un desastre natural. Otra estrategia es la figura de Obras por Impuestos y Regalías. Las APP, como las 4G, pueden ayudar mucho en este sentido. En este caso, el Gobierno paga por la prestación de un servicio, así que le corresponde al inversionista construir la infraestructura con las especificaciones adecuadas y, por supuesto, asegurarla.

Por último a todo Gobierno Nacional o Local nos toca proponerle Soluciones y alternativas a los problemas, nuestras autoridades deben ser más propositivas para lograr resultados inmediatos, no esperar que se nos venzan los periodos de elección para que otros sean los responsables, mientras que los habitantes de Mocoa no pueden dormir por la zozobra de una nueva avalancha.


Publimayo


Publimayo