La Paz de Colombia, presente en la Feria Agrícola más importante de Italia

Publimayo

¿Qué tiene que ver el Fondo Europeo para La Paz de Colombia con una feria agrícola? Mucho, porque la paz también se cultiva, se abona, se riega y da frutos. Y de abonar la paz sí que saben Sandra Londoño y Luz Ofelia Fonnegra, dos beneficiarias de uno de los 24 proyectos que cofinancia el Fondo Europeo para la Paz en Colombia, que llevarán a Italia el plátano en diferentes presentaciones, con el objeto de establecer alianzas comerciales y lograr que el plátano del Valle del Cauca se consuma en Europa.

Estas dos mujeres son el claro ejemplo de que en una comunidad más integrada, tolerante, equitativa y productiva, es más difícil que detonen nuevos conflictos que pongan en peligro la paz alcanzada.

Sandra y Luz Ofelia pertenecen a la Asociación de Productores Agropecuarios (ASPROAGRO) de Argelia, Valle del Cauca, con la cual trabaja el proyecto Rutas para la Paz, impulsado en alianza con Infivalle y la Gobernación del Valle del Cauca, que desarrolla espacios de concertación para la construcción,impulsa políticas laborales con enfoque de género, redes de apoyo institucional y comercial para el desarrollo local, y para la conformación de cadenas productivas con proyección en el norte del Departamento del Valle del Cauca.

Para Pedro Antonio Hoyos, Gerente de ASPROAGRO, el que el Fondo Europeo hubiera escogido a dos de sus beneficiarias para que los representara en Europa, es un reconocimiento a la labor de las mujeres en la construcción de la Paz: “Para ASPROAGRO es un orgullo representar al Departamento del Valle del Cauca en la feria mundial MACFRUT de Italia, con el apoyo financiero del Fondo Europeo para la Paz de Colombia, ya que podemos exponer todas las buenas prácticas que venimos trabajando.”


Publimayo

Pero ellas no son las únicas representantes del Fondo Europeo para la Paz que estarán presentes en Macfrut, la feria agrícola que se realizará del 8 al 10 de mayo de 2019 en Rimini, Italia. Por parte del Putumayo estarán presentes Giulia Baldelli del proyecto PUEDES, desarrollado en alianza con CISP[1] y Coopermondo,y Deccy Ibarra, directora de la Cámara de Comercio de Putumayo, que presentarán algunos de los productos más representativos de su departamento; además explicarán cómo al apoyar la producción de cacao, palmito, asaí, caña, pimienta, sacha inchi y  chontaduro, entre otros, se puede empoderar a las comunidades para fortalecer la gobernanza.

Estas 4 personas les presentarán a Europa sus iniciativas locales de producción, que crecen y se fortalecen gracias a la suma de esfuerzos institucionales, nacionales e internacionales, que permiten convertir proyectos locales que nacen en las regiones más afectadas por el conflicto armado en iniciativas agrícolas con proyección a nivel mundial.

Su participación es muy importante, pues a través de ellas, los europeos podrán conocer cómo sus aportes están impactando en las regiones más afectadas por el conflicto en Colombia.

Rutas para la Paz y PUEDES


Publimayo

Rutas para la Paz es un proyecto del Fondo Europeo para la Paz desarrollado en alianza con la Asociación de Productores Agropecuarios de Argelia, Valle del Cauca (ASPROAGRO), que busca impulsar la producción de plátano hartón en distintas modalidades. La planta de producción está conformada por 70 colaboradores, el 95 % de ellas mujeres de la región de diferentes etnias y madres cabeza de familia.

Por su parte, el proyecto “La Paz Única Esperanza Para el Desarrollo Económico y Social” – PUEDES, busca garantizar un desarrollo local sostenible. Putumayo fue uno de los departamentos más afectados por el conflicto armado en Colombia, y a través de estos proyectos, enfocados en fomentar la inclusión de la población rural, especialmente de jóvenes y mujeres, se busca generar un ambiente participativo que fortalezca los procesos de toma decisiones en la región.

Macfrut

En su versión número 36, con más de 1.100 expositores distribuidos en ocho pabellones, la feria Macfrut le apuesta a la internacionalización, con la participación de países latinoamericanos como Cuba, México y Ecuador. En su edición pasada, contó con la asistencia de 43.000 personas, 25 % de ellas extranjeras. Este año, la feria será el escenario para que los expositores colombianos puedan contar sus historias, relatos que trascienden el sector hortofrutícola, para convertirlos en muestras de reconciliación, emprendimiento y desarrollo rural en el marco de los acuerdos de paz.

El Fondo Europeo para la Paz de Colombia fue creado por la Unión Europea a petición del Gobierno colombiano, con el objetivo de acompañar la implementación del Acuerdo de Paz. Actualmente tiene cobertura en 73 municipios de 16 departamentos del país, y cuenta con una inversión de más de 125 millones de euros que unen las contribuciones de la Unión Europea y de 19 de sus Estados miembros, y cuenta con la reciente participación de la región con la presencia de Chile. Tiene entre sus objetivos apoyar a Colombia en el desarrollo rural integral de las zonas más afectadas por el conflicto y apoyar la reincorporación social y económica de los excombatientes.

[1]ComitatoInternazionale per lo SviluppodeiPopoli(CISP)

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!


Publimayo