MinJusticia abre convocatoria para iniciativas y proyectos de las 102 comunidades indígenas de Colombia


Desde hoy y hasta el próximo 17 de mayo estarán abiertas las inscripciones para que las comunidades indígenas de Colombia puedan presentar sus propuestas a través del Banco de iniciativas y proyectos para el fortalecimiento de la justicia propia de los pueblos indígenas de Colombia.

Esta es una estrategia del Ministerio de Justicia y del Derecho para apoyar técnica y financieramente la justicia de los pueblos indígenas, partiendo de la identificación de debilidades y oportunidades de mejora que formulen las comunidades desde sus propios conocimientos, en procura de facilitar el acceso a la justicia de sus habitantes.

Las propuestas presentadas deben ajustarse a las siguientes líneas de trabajo:

  1. Fortalecimiento de la Justicia propia.
  2. Propiciación de espacios de coordinación interjurisdiccional (entre el sistema judicial nacional y la jurisdicción especial indígena).
  3. Acceso a la justicia con enfoque interseccional para mujeres, niños, jóvenes y mayores.

En el link https://www.minjusticia.gov.co/Justicia_Enfoque_Etnico/Banco_Iniciativas_2019 podrán encontrar los términos y condiciones del Banco de iniciativas, el formato de registro de iniciativas,  el formato de perfil del proyecto y el formato de relación documental.

Esta es una invitación para los 102 pueblos indígenas que, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE), existen hoy en día en Colombia.


Share This Post