Un indígena herido tras enfrentamiento entre comunidades y el Esmad

Publimayo

La Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonia Colombiana, Opiac, alertó en los últimos minutos sobre agresiones por parte de la fuerza pública. El herido fue identificado como Julio López, presidente de la organización.

Foto @OPIAC_Amazonia

La Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonia Colombiana, Opiac, emitió una alerta  sobre agresiones por parte de la fuerza pública hacia los mingueros que se encuentran bloqueando la vía de Condagua, Putumayo. Los enfrentamientos comenzaron este lunes alrededor de las 10 a.m.

El personero de Mocoa, Honner Fajardo, informó que el Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía, Esmad, tiene orden de desbloquear la vía, lo que “representa un atropello a la legítima protesta por parte de los pueblos indígenas de Putumayo que a la fecha mantiene actividad de pedagogía en la vía en el sector del territorio de resguardo Inga de Condagua”.

 OPIAC@OPIAC_Amazonia. Alerta | ESMAD hace presencia en en el corregimiento de Condagua, para abrir la vía Mocoa-Pitalito que está siendo bloqueada por los 14 Pueblos Indígenas del Putumayo.


Publimayo

Hasta el momento, los enfrentamientos dejan un herido que corresponde a Julio López, presidente de la organización. El reporte de la situación fue enviado a los cuerpos de bomberos y la defensa civil para solicitar apoyo en la evacuación de los heridos.

El bloqueo de la vía fue anunciado por la organización el domingo 7 de abril. Robinson López, coordinador de DDHH y Paz de la OPIAC, en entrevista con Blu Radio, explicó que la decisión se debe a que el Gobierno no ha enviado una comisión de alto nivel. «En la zona solo ha hecho presencia funcionarios del Ministerio de Interior y del Alto Comisionado para la Paz, pero ellos no tienen la capacidad de decisión frente al pliego de peticiones que son doce puntos estructurales”, dijo.

Organización Nacional Indígena de Colombia – ONIC – @ONIC_Colombia #ATENCIÓN| ESMAD arremete contra comunidades indígenas que se encuentran #DeLaMingaAlParoNacional de manera pacífica en Putumayo. Se reportan varios heridos, entre esos Julio López presidente de @OPIAC_Amazonia. Alertamos a DDHH. @luiskankui @ONUHumanRights @DefensoriaCol @Ccajar

Fuente : ElEspectador


Publimayo


Publimayo