La pedagogía regional es el camino


Carlos Leal Niño
Presidente de la Junta Directiva de Acipet

La pedagogía regional en el sector de hidrocarburos es el camino para lograr que las comunidades puedan entender, más allá de los rumores y la información parcializada o errónea, el papel que la industria de los hidrocarburos juega en el desarrollo sostenible de Colombia.

Cuando las comunidades no conocen el gran esfuerzo que realizan las compañías operadoras y de servicios en la industria petrolera,para desarrollar sus operaciones procurando la preservación del  medio ambiente yaplicando los más altos estándares técnicos para evitar al máximo impactos negativos al entorno, es muy fácil que eventos mediáticos y o contingencias que no son ajenas a cualquier actividad humana, sean aprovechados por algunos oportunistas para tratar de conseguir protagonismo y fondos de patrocinio con los cuales obtienen un botín político personal y de recursos, mediante desinformación a las comunidades, lo que desencadena para la protesta social, las consultas negativas y las acciones judiciales para detener todo proyecto propuesto en las zonas de influencia.

Es por lo que, la pedagogía debe hacerse de manera transparente y de fácil comprensión, permitiendo el acceso a la información y descripción de las operaciones propias de la actividad petrolera, con el objetivo que no exista velo de duda sobre los trabajos de las compañías operadoras y de servicios. La información debe ser amplia, no solamente sobre aspectos operacionales, sino sobre los impactos que ellos generan y la forma de mitigarlos, así como de los beneficios y bienestar que trae a las comunidades el desarrollo de proyectos de exploración y explotación de hidrocarburos.

Es necesario que las autoridades regionales, locales y la comunidad en general estén motivadas a defender las actividades de la industria petrolera, y tengan sentido de pertenencia sobre estos proyectos.Es en este escenario queremos resaltar proyectos como el desarrollado con FUPAD y el que adelanta actualmenteAcipet para Cenit- filial de Ecopetrol. Este trabajo no solo ha contribuido a brindar información de primera mano a la comunidad, sino que además ha hecho que cambien su percepción y entiendan los múltiples aportes del sector petrolero al país.

Acipet desde el año 2017 ejecuta este proyecto de pedagogía regional, con el propósito de crear diálogo entre el cuerpo técnico y la comunidad, principalmente en aquellas zonas que se encuentran en los lugares de influencia de la infraestructura instalada de transporte de hidrocarburos en el país.

A través del proyecto llevamos a los públicos de interés conocimiento técnico, obtenido por nuestros profesionales en programas académicos universitarios y experiencia operacional, a las comunidades presentando información objetiva y sin sesgos, sobre aspectos operativos, ambientales y sociales, así como ofrecimiento de herramientas para lograr conciencia ambiental y capacidad de gestión de proyectos.

En el 2018 Acipet realizó 1.148 talleres a nivel nacional, 28.700 personas fueron capacitadas y 236 municipios visitados a lo largo de las diferentes líneas de transporte de hidrocarburos. Para el 2019 se

tienen previstos 1.021 talleres a nivel nacional, que abarcan a la Región Andina con 259 talleres,Región Centro con 143 talleres,Región Caribe con 248 talleres, Región Occidente con 219 talleres, Región de la Orinoquía con 52 talleres y la Región Sur con 100 talleres. El proyecto contempla 25.600 personas a capacitar y 236 municipios por visitar.

Solo en marzo de 2019 fueron realizados 155 talleres en 9 departamentos (Cundinamarca, Santander, Valle del Cauca, Risaralda, Caldas,  Atlántico, Bolívar, Casanare y Huila), que en total corresponden a 35 municipios y 69 veredas, y 3850 personas capacitadas.

Desde Acipet queremos ofrecer a las comunidades a través de la pedagogía regional, una herramienta con la cual establezcan sus propios criterios y con ellos cambien elconcepto sobre los proyectos realizados en su entorno,y valoren los beneficios que estos traen a través de las regalías para el desarrollo económico y social.

El conocimiento es un recurso muy valioso en la construcción de confianza en la gestión de relaciones entre la comunidad y todos los actores de la industria petrolera, incluyendo a las instituciones de gobierno, las compañías operadoras y de servicios.

Esta labor pedagógica debe realizarse de manera permanente en todos los escenarios del territorio nacional, en donde estén previstas actividades del ciclo de exploración, producción y transporte de hidrocarburos, como requisito para la obtención de la licencia social de los proyectos.

Es destacable que a través de este proyecto se ofrece la oportunidad a cerca de ochenta ingenieros de petróleos, para que puedan vincularse a esta iniciativa que les permite cumplir una labor muy importante dentro del rol de la Responsabilidad Social Individual, que todos tenemos en cumplimiento de nuestra misión como gestores de conocimiento.

Carlos Leal Niño

Presidente de la Junta Directiva de Acipet


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