Colombia tierra de mixturas y matices

Publimayo

Bogotá, Colombia
Licencia libre

Bañada por dos Océanos Pacífico y Atlántico, es el único país sudamericano con esa peculiaridad, (aunque gran parte de su territorio está en el hemisferio norte). Su costa sobre el Mar Caribe es muy larga superando a otros países que son netamente caribeños.

Está dividida en seis regiones climáticas son: del Pacífico, el Caribe, la Andina, la Orinoquia, la Amazónica y la Insular. Posee el lugar más húmedo de la tierra en Lloró y abundantes recursos hídricos, está surcada por ríos, lagos, micro cuencas y ciénagas.

Recibió a lo largo de su historia migraciones europeas pero también de sirios, palestinos, libaneses y jordanos. Posee además 84 tribus indígenas que enriquecen la diversidad cultural. En esta nación actualmente se hablan más de 60 lenguas nativas.

Su riqueza forestal es enorme, favorecida por los factores climáticos, los árboles evolucionan más rápido que en otras zonas del planeta. Posee 20 % de las plantas de viven en la tierra y una biodiversidad considerada la segunda en este aspecto en el mundo entero: Con 1.815 especies de aves, desde el cóndor de los andes hasta 150.000 especies de colibríes ,14.000 variedades de mariposas y hermosas flores entre ellas 3.500 orquídeas diferentes.


Publimayo

Una curiosidad es la Sierra Nevada, una formación montañosa muy alta de Santa Marta, separada de los Andes, con picos nevados muy altos a 5755 msnm, junto al Mar Caribe.

Cultiva el café más rico y aromático, siendo el tercer productor mundial. Se cosecha en las vertientes montañosas a una altura mayor a 900 msnm; principalmente en los departamentos de Nariño, Santander, Antioquia, Cauca, Cundimarca, Huila, Risalda, Tolima, Quindio y Caldas.

Si hablamos de cultura culinaria propone innumerable cantidad de platos regionales como: el sancocho, la arepa, el mote de queso, la llanera, el dulce de caña de azúcar, el tamal y los pescados.

Es la mayor Reserva Marina de la Biósfera en todo el planeta. En San Andrés, la más importante isla caribeña del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Un lugar de ensueño con el mar de los siete colores y arrecifes coralinos de imponente belleza.


Publimayo

En ella UNESCO declaró Patrimonios Intangibles de la Humanidad a monumentos, fortalezas, ciudadelas y Parques Nacionales por ejemplo: al Puerto, Fortalezas y Conjunto Monumental de Cartagena de Indias.

Su potencial en recursos energéticos es relevante en:

Petróleo, carbón, oro, cobre, plata, platino y exporta gran cantidad de esmeraldas, sus mayores minas se ubica en departamento de Boyaca.

El deporte más popular es el fútbol, pero también se destacan en beisbol, boxeo, el ciclismo, atletismo y son campeones en patinaje a velocidad sobre patines en línea.

Bogotá la capital de Colombia obtuvo el título de Capital Nacional del Libro por la Unesco.El Museo de Oro del Banco de la República de Colombia, es el más grande a nivel mundial en la exposición y conservación de valiosas piezas precolombinas de alfarería y orfebrería, siendo un centro reconocido y visitado por miles de turistas.

Entre sus fiestas el Carnaval de Barranquilla (que se realiza anualmente en febrero) es Patrimonio Inmaterial Cultural de la Humanidad, una tradición que comenzó hace tres siglos, se fue trasmitiendo por generaciones manteniendo viva la historia, interactuando con el medio y las diferentes expresiones culturales que se entremezclan, aportando un testimonio de la expresión folklórica caribeña, que se mantiene vigente a través del tiempo en bailes, música y trajes.

Si deseas volar a colombia este pueblo hospitalario, alegre, de hermosas mujeres, bendecido por la naturaleza, rico en gastronomía y patrimonio histórico, con increíbles ciudades y sitios turísticos de primer nivel (como Bogotá, Cartagena de Indias, Santa Marta, El Parque Nacional Tayrona, el Santuario de las Lajas, Santa Fe de Antioquia y Caño Cristales, entre otros tantos) te propondrá experiencias exclusivas que nunca olvidarás.

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!


Publimayo