Ciclo de vacunación contra fiebre aftosa comenzará el 13 de mayo

Publimayo

Con esta jornada se busca prevenir la reaparición de brotes similares a los de 2018, que llevaron a Colombia a perder su estatus sanitario ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).

La reaparición de la enfermedad por primera vez en ocho años se dio en junio de 2017, cuando se empezaron a detectar varios focos de aftosa en diferentes zonas del país.Cortesía.

El Ministerio de Agricultura informó que desde el 13 de mayo hasta el 26 de junio se realizará el primer ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa y la brucelosis bovina de este año.

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), autoridad sanitaria del país, estableció que esta vacuna se aplicará a todos los animales de la especie bovina y bufalina existentes en el territorio nacional, excepto en el Urabá chocoano, el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, y las islas de Gorgona y Malpelo, zonas declaradas libres de la enfermedad.

Con esta jornada se busca prevenir la reaparición de brotes de fiebre aftosa similares a los de 2017 y 2018. Estos últimos llevaron a Colombia a perder su estatus sanitario ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) a raíz de un foco de la enfermedad en Sogamoso (Boyacá),


Publimayo

“Es importante que los ganaderos vacunen con rigurosidad para evitar que se vuelvan a presentar focos de aftosa en las diferentes zonas del país. La autoridad sanitaria estará pendiente de todo el proceso de vacunación”, aseguró el ministro de Agricultura, Andrés Valencia, en un comunicado.

Según informó el Ministerio, se harán vacunaciones masivas o “de barrido” contra la fiebre aftosa en los municipios de frontera de los departamentos de La guajira, Nariño y Putumayo, en la zona de protección de Norte de Santander y en los municipios de frontera de Arauca, Vichada y Boyacá.

Además, los predios catalogados de alto riesgo o que cuenten con más de 500 bovinos tendrán prioridad en la programación de rutas de vacunación por parte de las Organizaciones Ejecutoras Ganaderas Autorizadas (OEGA) y Fedegan.

El Gobierno ordenó vacunar a todos los animales procedentes de las zonas libres de aftosa que sean movilizados a zonas donde es obligatoria la vacunación.


Publimayo

Respecto a la vacuna contra la brucelosis bovina, el Ministerio aseguró que “se inmunizará a toda hembra bovina y bufalina entre los 3 y 8 meses de edad que hay en el país, con excepción de aquellas que se encuentren ubicadas en la Provincia de García Rovira, en el departamento de Santander, la Provincia Norte y Gutiérrez, en el departamento de Boyacá, y el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina”.

Por su parte, la vacuna contra la rabia de origen silvestre se aplicará a todos los bovinos ubicados en zonas de riesgos en Antioquia, Arauca, Casanare, Cesar, Magdalena, Sucre y Vichada.

El Gobierno aclaró que únicamente podrán usarse los lotes de vacunas aprobados por el ICA y prohibió la vacunación de otras especies susceptibles a la fiebre aftosa diferentes a la bovina y a la bufalina.

Fuente : ElEspectador


Publimayo