Padres de familia de la Normal Superior de Sibundoy piden verdad y justicia

Publimayo

Sibundoy/Colprensa

Padres de familia de la escuela Normal Superior de Sibundoy, y comunidad en general del Valle de Sibundoy, solicitaron hoy en la mesa técnica de educación, que se resuelvan varias inquietudes por los dos casos de violación sexual que fueron víctimas dos estudiantes de 5 y 6 años de edad respectivamente, hechos que según los padres ocurrieron dentro de la Normal, más específicamente en los baños el 11 de marzo y el 2 de abril.

El primer interrogante que se plantío fue del por qué? El rector Jairo Chamorro, no actuó de forma inmediata cuando fue informado por los padres de la violación de las menores y se activó la ruta para estos casos.

Segundo cual fue el procedimiento que adopto a psicoorientadora de la institución para brindarles apoyo a los dos estudiantes y a la familia, apoyo que nunca se prestó según las mismas familias afectadas.


Publimayo

Por qué? Desde un principio tanto el rector y profesores manejaron el primer hecho como un simple rumor y nunca se centraron en verificar si esos rumores eran verdad o falsos y tuvieron que esperar una segunda violación para darle importancia a los hechos.

El primer hecho se presentó el 11 de marzo y la denuncia ante la fiscalía se presentó  un día después, aportando información valiosa por parte de la niña agredida como rasgos del presunto agresor.

Igualmente se cuestiona del por qué? A la secretaria de educación departamental María Eugenia García, o fue notificada de inmediato sino a los 24 días del primer caso.

Por qué? La fiscal local Dolores Villota, apenas se enteró que su cuñado estaba señalado como presunto autor del delito sexual no se declaró impedida para investigar el caso. Igualmente por qué? El director seccional de fiscalía regional Putumayo Isacc Oviedo Rodríguez,  no actuó en forma oportuna cuando fue informado por el comandante de la policía coronel Harold Barrera y la directora del Icbf, sobre la situación de la familiaridad de la fiscal Villota, con el presunto victimario.


Publimayo

La misma comunidad  esta con la duda del por qué? Se presentó una segunda violación 22 días después en la misma institución educativa y con un mismo patrón de comportamiento de agresión.

Estos y otros interrogantes se platearon en el desarrollo de la mesa técnica educativa, los cuales se les dé respuesta pero más allá que se dé a conocer la verdad y se castigue penalmente al o los responsables de las dos violaciones.

Igualmente se está indagando si otras violaciones se han registrado pero los estudiantes y sus familias guarden silencio por diversos motivos entre ellos la estigmatización, el señalamiento y el juzgamiento.

Desde el 3 de abril los padres de familia optaron por no enviar a sus hijos a la normal Superior, hasta tanto no se haga claridad de las 2 violaciones y se garantice la seguridad de los estudiantes.-


Publimayo