Con tutela ordenan a minga indígena no bloquear vía alterna a la Panamericana


Foto : AFP

Un juzgado de Popayán dictó medida cautelar para garantizar el paso por la vía Popayán- Piendamó-Morales-Suárez.

Por: Marcela Puentes, BLU Radio

Al cumplirse 25 días de la minga indígena del Cauca, que tiene afectada la movilidad en el suroccidente del país, un juzgado de la ciudad de Popayán dictó medidas cautelares para garantizar que no haya afectaciones en la carretera Popayán- Piendamó-Morales-Suárez.

Ante los bloqueos que hay sobre la vía Panamericana, el corredor alterno se ha convertido en la única opción para el transporte vía terrestre por esa región del país. Tras las vías de hecho que se han registrado, el Juzgado Segundo Laboral de Popayán pidió no afectar la libre circulación.

En el fallo de tutela se orden al Consejo Regional Indígena Del Cauca (Cric), la Organización Nacional Indígena de Colombia(Onic) y demás organizaciones sociales que hacen parte de la minga, “abstenerse de ejecutar toda vía de hecho que afecte o constituya el bloqueo de la vía alterna o impida el derecho fundamental de la libre movilidad por el único corredor humanitario con que cuenta en este momento esta parte del país”.

Además, el juzgado ordena a los ministerios del Interior y Defensa, al Ejército Nacional y a la Policía Nacional, así́ como los municipios de Popayán, Santander de Quilichao, Piendamó y Suárez garantizar la libre circulación por esa vía, “incluido su adecuado mantenimiento, hasta tanto se resuelva la situación de bloqueo de la Vía Panamericana”.

El fallo fue revelado por el expresidente y hoy senador Álvaro Uribe Vélez, a través de su cuenta de la red social Twitter.

Fuente : BluRadio


Share This Post