Spotify prueba su nuevo plan Premium Duo en Colombia


Foto: Pixabay // Dominio Público

Hace menos de 6 años que Spotify aterrizó en suelo colombiano y desde entonces el número de suscriptores nacionales no ha dejado de crecer. La aplicación destinada a la reproducción de música en streaming se estrenó en nuestro país en septiembre de 2013 bajo una campaña de promoción de la mano de Coca Cola. Finalmente la plataforma desembarcaría de forma definitiva en diciembre de ese mismo año en un lanzamiento simultáneo junto a otros países de América Latina y Europa, como Bolivia, Chile, Ecuador, Paraguay, Bulgaria, Eslovaquia o Perú.

El éxito de la aplicación, que ofrece una versión de pago y otra gratuita con menos opciones, se cifra en 180 millones de usuarios en todo el mundo, de los cuales 83 millones se corresponderían con suscriptores de pago. Un volumen de usuarios que sigue aumentando de manera paulatina cada año, tal y como demuestra la comparativa de los dos únicos informes financieros que la compañía sueca ha hecho públicos hasta el momento. Esto no es de extrañar y es que la música siempre ha estado presente en nuestras vidas. No solo disfrutamos de ella cuando vamos a festivales o conciertos, sino que las canciones y melodías suelen ser nuestras compañeras mientras vamos en el auto, hacemos la comida o esperamos a ser atendidos en el médico. Incluso hay gente para quien la música es un elemento imprescindible para concentrarse, prueba de ello lo encontramos en un gran número de deportistas que acuden a ella antes de cada competición. Es más, algunos de los mejores jugadores de póker son inseparables de sus cascos durante las partidas. Aunque como en todo, existen excepciones. El español Adrián Mateos, por ejemplo, opta por la radio cuando está compitiendo mientras que el también español Ramón Colillas, ganador del PSPC de este año, directamente prescinde de todo tipo de aparato tecnológico.

En cualquier caso, la realidad es que todos, en algún momento de nuestra vida, hemos disfrutado de la música, y en un gran porcentaje de las veces lo hemos hecho acompañados. Esta última idea es la que ha motivado a Spotify a lanzar una nueva modalidad de suscripción, la Premium Duo.

Este nueva suscripción conjunta está pensada especialmente para ser compartida entre dos personas, ya sean parejas o compañeros de piso. La modalidad, que se ha lanzado de forma piloto en Colombia, presenta una lista de reproducción que recibe el nombre de Duo Mix y que se actualiza con aquellas canciones que son afines a los gustos de las dos personas que integran el plan. De esta forma, cada individuo podría disfrutar de sus propias listas de reproducción de forma individual mientras en esta lista Duo Mix se van añadiendo aquellos temas que compartan género o artista con los del compañero o compañera. Estas canciones se almacenarán en base a dos modos, Upbeat o Chill, en función de si se trata de música animada o relajarte.

Foto: Pixabay // Dominio Público

Spotify pretende con este nuevo plan acabar con aquellos usuarios que comparten una misma cuenta individual y con aquellos que se adscriben al plan familiar a pesar de no ser familia. Es por ello por lo que para poder suscribirse a la modalidad Premium Duo las dos personas deberán demostrar que conviven en el mismo domicilio. Una medida que se suma a la restricción de no poder reproducir en más de un dispositivo a la vez de la cuenta individual.

No obstante, la oferta de lanzamiento de este nuevo plan no es demasiado rentable en términos económicos. Actualmente, una suscripción individual en Colombia cuesta 14.900 pesos mientras que el plan familiar, que permite el acceso a 6 integrantes, asciende a los 22.900 pesos. El nuevo plan Premium Duo ha salido al mercado por un costo de 18.900 pesos al mes, tan solo 4.000 pesos menos que el familiar que daría acceso a 4 personas más.

Quizás estas cifras tan elevadas se deban a la necesidad de la compañía de aumentar sus ingresos y es que a pesar de ser líder en su sector, su modelo de negocio sigue sin ser rentable. Por el momento Premium Duo solo ha sido lanzado, además de en Colombia, en Chile, Irlanda, Dinamarca y Polonia. Habrá que esperar a ver cómo funciona en cada uno de estos países para ver si finalmente la compañía decide modificar los precios de su nueva modalidad.


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