“Si hay avances significativos en la reconstrucción de Mocoa”: Hugo Bolaños

Publimayo

Hugo Bolaños

Mocoa/Colprensa

Ante las duras críticas que viene recibiendo el Gobierno Nacional, por el tema de la reconstrucción de Mocoa, después de la tragedia del pasado 31 de marzo del 2017; el coordinador de la reconstrucción de Mocoa, Hugo Bolaños, y funcionario de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres,  le salió al paso a los titulares de prensa y a la comunidad que manifiesta que el avance de la reconstrucción no es significativa.

Bolaños, inicio indicando que el Gobierno Nacional mantiene sus compromisos por la reconstrucción y la puesta en marcha de acciones para el desarrollo social y económico de sus habitantes.

Seis líneas de acción estratégica que comprenden 122 acciones puntuales, han sido la hoja de ruta del Plan de Acción Específico para la recuperación de Mocoa, que bajo la Gerencia para la Reconstrucción a cargo del Director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Eduardo José González Angulo, y con el apoyo y acompañamiento de la Vicepresidenta Martha Lucía Ramírez, se han adelantado de manera satisfactoria.


Publimayo

Ordenamiento Territorial, Ambiente y Gestión del Riesgo; Infraestructura Social, Conectividad e Integración Regional, Desarrollo Económico, social e institucional, son las líneas que comprenden la reconstrucción de Mocoa en donde 19 sectores del gobierno nacional trabajan de manera puntual de acuerdo a su misionalidad.

Plan de Acción Específico

Luego del evento del 31 de marzo de 2017 y a la vez que se surtían las etapas de respuesta, la cual se dio en 18 días y la estabilización ejecutada en 90 días más, se construyó entre municipio, departamento y nación, un Plan de Acción Específico para darle viabilidad a la reconstrucción de Mocoa.

En materia de vivienda se tiene la construcción de 1.209 soluciones habitacionales, de las cuales 300 ya fueron entregadas y las otras 909 se encuentran en la fase de estudios y diseños. Con este proyecto se beneficiaría al 100% de las familias afectadas que eran propietarias de vivienda urbana.


Publimayo

Como complemento a este proyecto, se han realizado otras intervenciones para la recuperación integral de las familias  afectadas y que van de la mano con el desarrollo y ordenamiento territorial del municipio, como lo son la construcción de una casa lúdica, una biblioteca, una placa deportiva,  un centro comunitario, vías, andenes, zonas verdes y se avanza con la construcción de un Centro de Desarrollo Infantil que lleva su ejecución en un 75%.

Para el sistema de acueducto ya se tiene al 100% la bocatoma, el desarenador, las líneas de aducción y en más de un 93% las redes de distribución y los tanques de almacenamiento. Se logró acordar con el pueblo indígena INGA, los permisos de intervención de obra para construir y mejorar a través del Viceministerio de Agua, el sistema completo en su capacidad de almacenamiento y distribución. Esta labor se alcanzó gracias al Gobernador indígena, quien le ha prestado a este gobierno todo su apoyo para garantizar el bien común de todos los pobladores de Mocoa.

Complementariamente, a través de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, se financiaron las propuestas de la Alcaldía Municipal para ejecutar dos obras de contingencia, que permiten al día de hoy tener 79 litros por segundo más, para abastecer el sistema y, al final del mes de abril, contar con una capacidad total de abastecimiento de 229 litros por segundo, lo que logrará una cobertura en suministro de agua en contingencia al 100%  de la población de la ciudad. Estos proyectos son cofinanciados y apoyados por la Alcaldía de Mocoa y sus profesionales.

Sin embargo, y hasta tanto no se logre el objetivo de un suministro de agua por red, a través de la UNGRD con el apoyo de la Alcaldía de Mocoa, se seguirá apoyando el suministro de agua potable por medio de carrotanques a los puntos priorizados. Hasta la fecha más de 19 millones de litros de líquido se han suministrado como apoyo a la contingencia; donde se ha invertido más de 267 millones de pesos en alquiler de carrotanques, maquinaria para limpieza de bocatomas y químicos para el tratamiento del agua.

Desde el sector de la agricultura, se tiene 100% de avance en la entrega de dotación, herramientas, material vegetal e insumos para proyectos productivos con el cual se beneficiaron a 180 familias damnificadas. Se tiene el proyecto para el mejoramiento de 280 viviendas rurales y se encuentra en estudios y diseños el proyecto para la construcción de 252 nuevas viviendas en la zona rural.

Ampliación, mejoramiento, adecuación e intervención en 11 sedes educativas y 36 aulas escolares, son los proyectos que se encuentran en ejecución en estos momentos, como parte de los compromisos que se tienen desde el sector de educación.

Así mismo, y como uno de los retos, está la construcción de la plaza de mercado que ya cuenta con el lote y se tienen en un 90% los estudios y diseños para su ejecución, además de los recursos para su construcción.

Desde el sector transporte, se han reconstruido los puentes vehiculares sobre los ríos Mulato y Sangoyaco, y se ejecutan actualmente tres proyectos que son la construcción de la variante San Francisco – Mocoa,  un puente a la altura de la terminal y otro en la quebrada San Antonio.

Por su parte, desde la UNGRD, se han desarrollado 7 proyectos que incluyen la construcción de 4 puentes peatonales, la dotación de uniformes escolares para 2.518 niños, la rehabilitación de la cancha deportiva “El Pepino” y del Coliseo Modesto Ruano, la adecuación y dotación del colegio Ciudad Mocoa.

Así mismo, se adquirió maquinaria amarilla con aportes de la UNGRD, por un valor de más de $1.103 millones, entregándose hoy a la Alcaldía de Mocoa una retroexcavadora sobre llantas y una excavadora hidráulica sobre orugas, garantizando su operación hasta el 31 de diciembre de 2019, gracias a la transferencia de recursos a la administración municipal para cubrir los gastos de operación y combustible.

En lo referente a los demás proyectos que se están ejecutando actualmente a través de la UNGRD,  se tiene un avance del 100% de los estudios y diseños del Megacolegio, dando inicio hoy a la fase de construcción, con una inversión de $8.500 millones. Así mismo, en convenio con el Ministerio de Defensa, el Ejército Nacional y la Alcaldía de Mocoa se está llevando a cabo la pavimentación de 2.315 metros lineales de vías urbanas con un avance del 82%.

Adicionalmente, se están invirtiendo $766 millones adicionales, para potencializar y mejorar el Sistema de Alerta Temprana en la ciudad, aumentando la cobertura en un 50% en las quebradas Taruca y Taruquita, Sistema que salvó vidas gracias a que permitió, al activarse, una oportuna evacuación por parte de las comunidades en el evento presentado el 12 de agosto de 2018.

Durante el periodo del presente gobierno se ha trabajado en pro de reducir las condiciones de vulnerabilidad actuales y de esta forma garantizar la protección de la comunidad mocoana, logrando en menos de 6 meses, tener la certeza técnica de las intervenciones necesarias para la protección del casco urbano. Los estudios y diseños técnicos fueron entregados por parte de Corpoamazonía y la Alcaldía Municipal, el pasado mes de febrero, y con ellos se busca recuperar la ronda hídrica de los cauces y mitigar el riesgo por inundación y avenida torrencial.

Por parte del Sistema General de Regalías – Rendimientos Financieros, a fin de contar con los primeros $ 250.000 millones, para financiar las primeras 57 obras de mitigación del riesgo, sobre los cauces de los ríos Mulato, Sangoyaco, quebrada Taruca y Puerto Limón, para la protección del casco urbano del municipio de Mocoa. Lo anterior, teniendo en cuenta que la prioridad es proteger las vidas y bienes de la comunidad.

Adicionalmente, se dará inicio a la ejecución de la primera obra de mitigación en el Barrio Modelo, con aportes de $2.300 millones por parte de la UNGRD y $2.000 millones por parte de la Alcaldía Municipal, la cual comprende la construcción de un muro de contención en concreto reforzado que protegerá las laderas del cauce del río Sangoyaco, localizado en la calle 10 entre carrera 5 y 7, beneficiando a los barrios Centro, José María Hernández y Modelo ante un posible evento de avenida torrencial.

Por otra parte, en lo referente a las obras de mitigación de la cuenca alta, está en perfeccionamiento el convenio por valor de Mil setecientos millones de pesos recursos con los cuales se financiarán los estudios y diseños técnicos a detalle para las obras de mitigación y ejes ambientales como propuesta de planificación, gestión ambiental y del riesgo de desastres para los sectores medio y alto sobre las cuencas de los ríos Mulato, Sangoyaco y la quebrada Taruca y su interventoría. También más de $1.400 millones fueron girados a la Alcaldía desde el 12 de agosto de 2018 para la contratación de maquinaria amarilla para la descolmatación de ríos, conformación de jarillones y acciones de mitigación temporales para salvaguardar la población.

”Avanzamos de manera satisfactoria en la reconstrucción de un municipio muy importante para el país”, puntualizó Bolaños.


Publimayo