Dos años después de la avalancha se colocó la primera piedra del megacolegio Ciudad Mocoa

Google

Mocoa/Colprensa

Bajo una persistente lluvia sobre la capital del Putumayo, los estudiantes, profesores y directivos de la institución educativa Ciudad de Mocoa,  se dieron cita en el barrio Villa Aurora, donde se va a construir el megacolegio Ciudad Mocoa.

La mañana de este 31 e marzo era oscura y llovía como la tarde y noche del 31 de marzo del 2017, cuando una avalancha destruyo el 40 por ciento de la ciudad dejando más de 350 muertos entre ellos 36 estudiantes del Ciudad de Mocoa.

Dos años después de la tragedia el Gobierno Nacional, mediante la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo y Desastre UNGRD, coloca la primera piedra de la megaobra que se ubicara en el naciente barrio de Villa Aurora, al sur occidente de Mocoa,  para reubicar el colegio que se encuentra en zona de alto riesgo.

Publimayo

Gerardo Jaramillo Montenegro, secretario de la UNGRD, fue el funcionario que en representación del gerente de la reconstrucción José Eduardo González, anuncio el inicio de la obra que debe estar culminada en 8 meses y que implica un costo de 8 mil 500 millones de pesos.

“Los recursos de esta obra están asegurados por parte del Gobierno Nacional para que este megacolegio quede listo para el calendario escolar 2020”, puntualizo Jaramillo Montenegro.

Fredy David Tapia, rector, solo expreso el agradecimiento de su comunidad educativa hacia la UNGRD, y resalto que era la mejor noticia que se puede recibir después de la tragedia natural que en luto a 40 familias de ese plantel educativo y que hoy se encuentra en zona de riesgo.

Por su parte la secretaria de educación departamental María Eugenia García, no pudo ocultar sus lágrimas y en palabras de su lengua materna Kamentsa, dijo. “Renace el Ciudad Mocoa”, al tiempo que solicito un minuto de silencio en memoria de sus estudiantes fallecidos por la avalancha de esa noche del 31 de marzo del 2017.

El evento estuvo acompañado por una lluvia como señal de duelo y que no fue impedimento para que estudiantes, profesores, directivos, padres de familia y comunidad en general se dieran cita  el lugar donde se construirá la nueva institución educativa Ciudad Mocoa.-

Hay que anotar que ningún funcionario del Gobierno Nacional, excepto el secretario general de la UNGRD  hizo presencia en los actos programados para recordar la tragedia.-

Google