Mocoa vive una avalancha de promesas incumplidas

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Puente Av. Colombia

A cumplirse dos años de la tragedia la reconstrucción de Mocoa, no supera ni el 32 por ciento de avance en obras

Mocoa/Colprensa

Desde el mismo momento que se registró la Avenida Fluvio Torrencial, el Gobierno Nacional, prometió una serie de obrascalculadas en 1.8 billones de pesos y aseguradas bajo un documento CONPES  para reconstruir a la ciudad, que se vio afectada enun 40 porciento, cuando las fuerzas delas aguas de los ríos Mulato, Sangoyaco, Mocoa y de la quebrada Taruca y Taruquita, destruyeron barrios enteros dejando un saldo fatídico de más de 350 muertos, miles de heridos y 22 mil damnificados.

La noche de ese viernes 31 de marzo y madrugada del sábado primero de abril quedara enmarcada en la mente de los habitantes de la “Dama Antañona”, como se le conoce a Mocoa, como la fecha no de la desgracia sino, de un nuevo renacer.

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Dos años después, la mirada pérdida en el horizonte de los afectados de la tragedia quieren buscar un punto referente de esperanza que les diga, esta es la nueva Mocoa, algo que muy difícil lo lograran ya que de las promesas de la reconstrucción solo se puede visualizar menos de un 40 por ciento.

El 31 de octubre de 2017, Día de las Brujas,  fue aprobado el documento Conpes 3904 en realidad parece firmado un 28 de diciembre, Día de los Inocentes. La cifra de 1.8 billones parecía acorde con las necesidades de la ciudad y parecía cumplir la promesa del entonces presidente Juan Manuel Santos, de que Mocoa, quedaría mejor que antes del 31 de marzo de 2017.

El documento de 89 páginas parece un compendio de historias macondianas: obras que benefician a otras regiones, entidades y ministerios a los que asignaron labores pero no recursos. A algunas entidades inclusive le recortaron el presupuesto y quedaron vigentes proyectos destinados solo a tiquetes y viáticos de funcionaros y obras “urgentes” que dejaron de serlo por falta de dinero.

La mayor de las “inocentadas” para los mocoanos está en la página 56 del documento, en el capítulo de la Conectividad e Integración Regional donde incluyeron el “mantenimiento y operación del corredor vial Santana-Mocoa-Neiva”, una vía 4G que fue entregada en el año 2015 a la firma CASS Constructora SAS, Carlos Alberto Solarte, que estaba desfinanciada y hoy liquidada y la obra abandonada. El valor del contrato $577.447 millones, la mitad del dinero del Conpes para reconstruir Mocoa.

Pero si fuera poco, bajo el título de Realización de Obras de Emergencia de la red Vial Nacional se destinaron otros $650 millones para el mantenimiento de la variante Mocoa-San Francisco, que corresponden a recursos reservados en un Conpes de 2009 y contratado en 2010 y que está abandonada en medio de la selva. Sobre esa obra dijo Invias que, tras la avalancha, hay una licitación con su respectiva interventoría aun sin adjudicar. Apenas esta obra fue incluida por el Gobierno Nacional de Iván Duque, en el Plan Nacional de Desarrollo.

El alcalde de Mocoa, José Castro Meléndez, manifiesta con gran desazón con el Conpes 3904 es que no corresponde a las necesidades de la ciudad. “nos metieron el gol de la vida con la 4G que vale casi la mitad del Conpes y que no impacta directamente al municipio. Son menos de $500.000 millones de inversión real y debieron destinarse unos $3 billones porque se habla de reubicar el Sena, la terminal de transportes, la cárcel, la plaza de mercado y algunos barrios en zona de riesgo”.

La realidad

Lo que se puede palpar son algunas obras como el puente vehicular sobre aguas del rio Mulato en el sector de la avenida 17 de Julio, las 300 primeras casas en Villa Aurora de 1.209 viviendas que registran serios problemas de construcción y falta de un alcantarillado planificado.

Se avanza en la construcción del hospital de tercer nivel, con recursos complementarios en $28.326 millones  ya que esta obra inicio en el 2015 y en el 2018 el Gobierno Nacional, anuncio unos adicionales dentro del contexto reconstrucción. Igualmente se inauguró en el mes de febrero de este año un puente vehicular sobre el rio Sangoyaco en la Avenida Colombia, con recursos de Invias que inicialmente estaban contemplados para el puente del barrio La Independencia de la obra Perimetral.

Igualmente se han pavimentado 2.5 kilómetros de calles de 5 programados con un costo de 600 millones de pesos.

Por su parte Corpoamazonia entrego estudios y diseños de obras de mitigación para Mocoa, que sirvan para la construcción de los ejes ambientales como propuesta integral de planificación, gestión ambiental y reducción del riesgo de desastres, sobre los ríos Mulato, Sangoyaco,y la quebrada Turaca.

Los diseños entregados para Ejes Ambientales y obras complementarias para la reducción del riesgo fueron financiados por OCAD de CORPOAMAZONIA, con un costo de $1.460.090.060. Los Ejes Ambientales aportaría con la restauración de 163 hectáreas de Faja Protección Hídrica, de las cuales el 60% es del sector urbano y el 40% del sector rural, es decir el 70,7% de la zona más afectada por la avenida fluvio torrencial; aumentaría el espacio público en 40 metros cuadrados por persona y 1.253 construcciones serían reasentadas. El costo total de la construcción de Ejes Ambientales se estima en $6.290 millones de pesos. Hoy domingo inicia la primera obra de mitigación en el barrio Modelo.

En el tema de comercio ya se viene adelantando un trabajo articulado entre el Ministerio de Industria Y Comercio, con la Cámara de Comercio del Putumayo, y que según un censo 354 comerciantes resultaron afectados por la avalancha, de esos, 164 perdieron totalmente sus negocios.

Para destrabar el bloqueo económico, la cartera nacional dispuso, entre otras medidas, una línea de crédito de 20.000 millones de pesos a través de Bancoldex. Además se destinaron 3.000 millones para subsidiar a 120 comerciantes que perdieron todo, y se decretaron algunas exoneraciones de impuestos como el IVA.

Lo Planificado

Terminar de construir 909 casas que se le habían encomendado a la constructora German Mora, hoy en serios líos financiero y quien cedió el contrato.

Acueducto municipal que está asignado desde el 2017 con un valor de $28.000 millones, obra que estuvo paralizada por problemas con la comunidad indígena Kamentsa de Mocoa, que se opuso hasta febrero de este año a que la firma contratista realizara trabajos en sus territorios. Esta obra y según el Gobierno Nacional, debió de reanudarse el pasado 20 de marzo pero con un grave atenuante que por falta de planificación se tendrá que adicionar más de $5.000 millones para utilizar una nueva fuente que surta la bocatoma, ya que la inicial registra riesgos de turbiedad permanente (Rio Mulato).

El Plan Básico de Ordenamiento territorial PBOT, solo estará listo en julio de este año tras su aprobación en el Concejo municipal.

El Plan Maestro de Alcantarillado Sanitario, con crédito del Banco Internacional de Desarrollo, por 30 millones de dólares se encuentra en fase de planificación.

La construcción de la  plaza de mercado a cargo de Prosperidad Social con un costo de  $6.000 millones y aprobados bajo decreto de Ley 733 de 2017, no arranca aún por diversos problemas el primero fue por una expropiación del terreno que ejecuto el Gobierno Nacional a la Cooperativa de Trabajadores de  la Gobernación Comegop.

La cárcel de Mocoa, fue clausurada mediante resolución 1007 del 18 de abril del 2018, proferida por el Inpec, por encontrarse en zona de riesgo. Hoy la dirección de Infraestructura  de la Unidad de servicios Penitenciario (USPEC), finiquita la compra de unos terrenos en la vereda El Pepino, para iniciar la construcción de un nuevo centro penitenciario con capacidad para 900 internos.

El gobierno departamental contrato la obra de construcción de un puente vehicular sobre aguas del rió Sangoyaco a la altura del barrio El Progreso por un valor de $4.133 millones.

Se había anunciado la construcción de 4 megacolegios, de los cuales hasta hoy domingo 31 de marzo del 2019, se colocara la primera piedra para la institución educativa Ciudad de Mocoa, con un costo de 8 mil 200 millones de pesos, el cual quedara ubicado en el barrio Los Sauces para una capacidad de 1.200 estudiantes.

Para Ramón Apráez, presidente de la junta de acción del barrio La Esmeralda, indico que hay más anuncios que obras para engrosar simplemente el documento de la política económica y social 3904, porque nunca hubo intención de que se llevaran a cabo ni se destinaron  los recursos para financiarlas, como lo demuestran las respuestas recibidas en 41 de los 45 derechos de petición que se enviaron para obtener información certera a cumplirse dos años de la tragedia natural.

“Acá no hay ni un 32 por ciento de avance”. Puntualizó Apraez.-

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