Con reforma, CAR pasarían de 33 a 7

Síguenos / Me Gusta :

La iniciativa establece que la elección de los directores se realizará por convocatoria pública

Reducir el número de las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR) de 33 a 7, es lo que pretende el proyecto de ley presentado por el partido Cambio Radical.

Según el representante por Santander, Ciro Fernández, “lo que vemos es que cuando se justifica el uso de los recursos de estas corporaciones, la gran mayoría los utiliza prácticamente en funcionamiento, es decir, para burocracia”, motivo por “lo que pedimos es reducir las CAR para que esos recursos que lleguen no solo sirvan para eso, sino para proyectos sobre medio ambiente y calidad de vida”.

De darse esta reorganización, habría una nueva distribución geográfica de las CAR, de la siguiente manera: la Corporación Autónoma Regional del Caribe estaría integrada por los departamentos de Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena y Sucre. La Corporación Autónoma Regional de Occidente estaría conformada por los departamentos de Antioquia, Caldas, Quindío y Risaralda, mientras que en la de Oriente harán parte los departamentos de Arauca, Casanare, Norte de Santander y Santander. La Corporación Autónoma Regional Central estaría integrada por los departamentos de Boyacá, Cundinamarca, Huila y Tolima; la del Pacifico se conformaría por los departamentos de Cauca, Choco, Nariño y Valle del Cauca.

Publimayo

La Corporación Autónoma Regional de la Amazonia sería conformada por Amazonas, Caquetá, Guainía, Guaviare, Meta, Putumayo y Vichada y, la del Archipiélago de San Andrés y Providencia, reformaría la conformación del consejo directivo, la cual se integraría por siete miembros: dos gobernadores, dos delegados del Presidente de la Republica, el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible o su delegado, un Alcalde de la jurisdicción y un delegado de las comunidades étnicas.

La iniciativa establece además que la elección de los directores se realizará por convocatoria pública y quien aspire al cargo deberá cumplir con unos requisitos técnicos. A su vez, se establece un proceso transparente para su elección, reemplazo y retiro y se prohíbe la reelección del director general.

Asimismo, propone ajustar las funciones de las Corporaciones Autónomas Regionales, dejando claro que sus competencias deben respetar las prevalentes de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) para la expedición de licencias, permisos y trámites ambientales para los proyectos, obras o actividades que sean promovidos, gestionados, contratados o desarrollados ante las entidades del orden nacional.

El senador José Luis Pérez señaló que el propósito es precisar las obligaciones y responsabilidades de los directores de las corporaciones regionales.

Cabe recordar que la iniciativa ya se había presentado en el Congreso en noviembre de 2018, pero esta fue retirada, motivo por el que se presentó nuevamente ante el Legislativo con el fin de llamar la atención del Gobierno nacional y de los demás partidos sobre particularidades que afectan el funcionamiento de estas entidades y el desarrollo de los municipios.

La bancada de Cambio Radical presentó también otros proyectos entre los que se encuentran el de licencias ambientales, reglamentación a las consultas previas, saneamiento de predios y disolución y liquidación de las S.A.S.

“Hacemos un llamado al Gobierno y a otras colectividades para que respalden los proyectos que el partido ha presentado”, dijo el senador Pérez.

Fuente : ElNuevoSiglo

Google

Síguenos / Me Gusta :
Twitter
Visit Us
Follow Me