Putumayo invirtió $10.000 millones para impulsar turismo y tiene más planes para 2019

Google
Foto por: @Ecoturismoputum

Este año se planea destinar $3.000 millones a senderos ecoturísticos

Lina Vargas Vega – lvargas@larepublica.com.co

Durante muchos años, Putumayo fue percibido como una de las cunas de la violencia del país. Hoy, después del proceso de paz y grandes esfuerzos de los putumayenses, el departamento promete ser un destino turístico.

Lugares turísticos

Publimayo

Tesoros escondidos en la selva amazónica, empiezan a ser visibles para los viajeros. Cascadas como El Fin del Mundo; Donde se Esconde el Sol; Hornoyaco; Ojo de Dios; famosos flujos de agua admirados por los visitantes, entre otros, forman parte de la oferta del departamento y que tienen capacidad máxima de visitantes al día para preservar el equilibrio del ecosistema.

Los recursos naturales son muy importantes para los putumayenses. Cerca a Mocoa se ubica el Centro Experimental Amazónico (CEA), un lugar para los animales silvestres que han sido domesticados o maltratados, allí son recuperados y cuidados, después son liberados en la selva, es un lugar abierto al público.

El Etnoturismo también es popular en el departamento. Muchos lugares donde se puede aprender sobre plantas medicinales y ancestrales, realizar tomas de yagé, conocer de las culturas indígenas que habitan el alto, medio y bajo Putumayo; están abiertos para visitantes.

Inversiones de la gobernación

Además de los recursos naturales del sur del país, la Gobernación de Putumayo, en cabeza de Sorrel Aroca, ha hecho inversiones para impulsar el turismo. En 2016, se destinaron $5.000 millones para atraer nuevos visitantes, y en 2018 se invirtieron más de $10.000 millones en senderos.

Para 2019, la Gobernación planea crecer en infraestructura turística. Para esto, se invirtieron $168 millones en el estudio y diseño de un sendero ecoturístico sobre el puente El Tigre en memoria de las víctimas del conflicto armado. La construcción de la obra está avaluada en $1.500 millones.

Putumayo también es tierra de frutos exóticos. Por eso, el centro gastronómico de Puerto Asís, las toldas de la calle 10, serán remodeladas y se construirá un sendero, obra que costará $1.500 millones.

La apuesta por nuevos visitantes es grande, y ofrece algo distinto a otros destinos. “El turismo de Putumayo es diferente. No es de hotel cinco estrellas o tarjeta de crédito, es un turismo que nos acerca espiritualmente, lleno de bienestar y salud”, expresó la gobernadora Aroca.

Hospedaje

Los pasajes hoteleros de la región cuentan con el registro nacional de turismo y los habitantes de la región continúan en el crecimiento de un sector hotelero que brinde todas las comodidades de un cinco estrellas y al mismo tiempo le permiten ser vecino de una cascada, el río Mocoa u otro paraíso natural.

Según la Aroca, los hospedajes de la región ofrecen lo mejor de dos mundos. En hoteles como la Posada Dantayaco, Samawé, El Colón, entre otros, usted podrá disfrutar de jacuzzi, piscina, hamacas, grandes espacios de esparcimiento y relajación,mientra está inmerso en la selva amazónica.

Fuente : LaRepublica

Google