Gobierno nacional dejará de operar los puntos Vive Digital

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Autoridades locales deberán hacerse cargo, pero hay incertidumbre sobre su futuro.

En varios departamentos del país como Nariño, La Guajira, Putumayo, Norte de Santander y Cesar, el Ministerio de las TIC ya dejó de operar 1.240 Puntos (o kioscos) Vive Digital.

La entidad reveló que el proyecto original exige que, en adelante, queden en manos de las autoridades locales y aunque hasta ahora ha intentado garantizar la continuidad de muchos de ellos, finalmente dejará de operar otros 5.639 antes de terminar agosto de este año.

La incertidumbre es evidente en distintas regiones del país que podrían quedar desconectadas.

Publimayo

La Guajira

Desde el mes de diciembre dejaron de funcionar los puntos Vive Digital de La Guajira; la administración de la capital, Riohacha, se está haciendo cargo de tres kioscos pero la población advierte que en el resto del departamento están en el abandono y siendo desvalijados.

Aunque frente al proyecto el Ministerio aseguró que los elementos que componen los kioscos, como el servidor, impresora multifuncional, televisor y teléfono, equipos (incluidos sus licenciamientos) serían donados a las instituciones en algunas veredas, estas fueron retiradas y solo dejaron los dañados.

Los puntos no están funcionando en La Guajira desde el mes de diciembre del año anterior, cuando se terminó el contrato; sin embargo, en cabeceras municipales como Riohacha se encuentra varios funcionando bajo el direccionamiento del Distrito.

“La impresora no se la llevaron la dejaron pero dañada, habían dos portátiles pero también dañados todos dos. Les dije que lo repusieran antes de que se acabara el proyecto como cuatro meses, cinco meses más o menos y decían que vamos a mandar el técnico. Y se acabó el proyecto y nunca solucionaron nada, lo que está bueno se lo llevan”, dijo un líder social.

Cesar

En la capital del departamento, Valledupar, dejarán de funcionar los puntos Vive Digital a mediados de este año. La ciudadanía hace un llamado a no acabar con ellos.

Aseguran que se han convertido en una herramienta necesaria para que jóvenes y adultos puedan acceder a nuevas tecnologías. Una forma gratuita de acceder a estos recursos y sobre todo a la capacitación necesaria para aprovecharlos.

Los usuarios de los servicios que se prestan en estos kioscos, están preocupados ya que aseguran, por su situación económica, es la única forma que tienen de acceder a estas nuevas tecnologías y a las capacitaciones que allí se brindan.

Sobre este tema habló el secretario de Planeación de Valledupar, Jorge Maestre, quien destacó las importancias de esta iniciativa. “Esto es el resultado de una estrategia presidencial que busca por medio del acceso a las nuevas tecnologías erradicar la pobreza”.

El funcionario destacó que es importante que se garantice la sostenibilidad de estos puntos.

Norte de Santander

También hay preocupación en Cúcuta por la suspensión de manera definitiva de servicio de Internet en los kioscos de Vive Digital.

Sin embargo, en el sector de Oripaya, zona rural de Cúcuta, muy próxima a la zona de frontera, estos equipos no han funcionado y ocasionado problemas a la comunidad estudiantil.

Sumado a esto, el estado de los equipos portátiles y de escritorio que se están deteriorando sin que haya un mantenimiento por parte del Ministerio, de la secretaría y otras autoridades.

Pero la mayor preocupación radica en la posibilidad que el Ministerio de las nuevas tecnologías no renueven las licencias y servicio para los Kioscos y zonas WiFi por parte del Ministerio.

Así lo expuso Emanuelli Caicedo, Secretario de las TIC en la ciudad de Cúcuta, quien afirmó que esta situación que dejaría a las administraciones municipales, con el mantenimiento y a cargo de este servicio, el cual irán hasta el 31 de marzo del presente año.

Nariño

Varios Kioscos Vive Digital de Nariño ya están en manos de gobiernos locales, aunque algunos están siendo administrados “a bajo costo” por empresas privadas.

Según MinTic, el proyecto de los kioscos Vive Digital tenía una vigencia determinada en una primera etapa hasta finales de julio del año pasado, cuando debían empezar a ser asumidos por las entidades públicas locales.

Finalmente quedarán en funcionamiento 953 kioscos en la Amazonía, Orinoquia y El Pacífico Chocoano.

Según cifras del Centro de Estudios de Telecomunicaciones de América Latina (cet.la) en países como Chile y Brasil tienen el 90% de su población conectada a la información, mientras que en Colombia solo se llega al 45%.

Fuente : RCNRadio

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