Nuevos asesinatos a mujeres en Putumayo

Publimayo

Fatima Muriel, presidenta Alianza Departamental de Mujeres

Mocoa/Colprensa

En las últimas 72 horas tres mujeres han sido asesinadas en el departamento del Putumayo, en hechos aislados y que son materia de investigación por parte de las autoridades.

El primer caso se registró el pasado 15 de marzo en el barrio La Parket del municipio del Valle del Guamuéz, donde una mujer fue degollada con arma blanca en el interior de su residencia. La víctima fue identificada como Mariela Bernal Yela, de 36 años de edad.

La víctima era muy conocida en el municipio ya que era dueña de un afamado restaurante. Sobre autores y móviles del asesinato no hoy mayor información por parte de las autoridades.


Publimayo

Personas cercanas a la occisa han manifestado que los móviles se pueden estar  centrando en un hurto para apoderarse de una suma de dinero. Según las mismas fuentes en el hecho estarían comprometidos unos ciudadanos venezolanos. Información esta que está por ser corroborada por las autoridades competentes.

El segundo caso se registró en la vereda Campoquemado jurisdicción del municipio de Puerto Asís, donde desconocidos dispararon contra las humanidades de Janeth Ordoñez, y su madre María Maura Ortega, provocándoles la muerte hechos registrados hacia las 9 y 30 de la noche de ayer domingo 17 de marzo.

Sobre este doble homicidio no hay mayor información por parte de las autoridades.

Voces de rechazo.


Publimayo

Fátima Muriel, representante de la Alianza Departamental de Mujeres del Putumayo, lamento y rechazo los tres asesinatos y solicito a la policía como a la fiscalía que se adelanten las investigaciones pertinentes que permitan esclarecer los 12 homicidios o feminicidios que en el presenta año se han registrado en este departamento al sur del país.

“No podemos seguir permitiendo que se sigan matando a las mujeres del Putumayo. Las queremos vivas,  es nuestro lema y por eso se necesita conocerse la verdad del por qué están matando a nuestra mujeres”, subrayo la señora Muriel.

Según las investigaciones adelantadas por la Alianza, en el Putumayo, es muy alto el índice de violencia contra las mujeres, violencia no solo en lo físico sino, en lo psicológico. Uno de los hechos que más se violenta es la violación y abuso sexual en un 42%, seguido del maltrato físico y verbal en un 26. Por ciento.

Por su parte Amanda Camilo, representante de la Ruta Pacifica de Mujeres, en el Putumayo,  se mostró muy consternada por los nuevos casos y demando de las autoridades acciones contundentes y activar los esquemas de seguridad para evitar nuevos asesinatos contra las mujeres,

“Veo que del consejo de seguridad celebrado el 28 de febrero donde el tema central fueron los feminicidios no vemos resultados ni acciones para evitar que se sigan matando a las mujeres en el departamento”, puntualizo Camilo.

Para este 21 de marzo hay una nueva mesa técnica departamental en el tema de seguridad a población femenina donde se espera tomar acciones y medidas más contundentes para evitar que el feminicidios se apodere del territorio.

En esta mesa se espera que las entidades comprometidas Gobernación, Alcaldías, Fuerza Militares, Icbf, Defensoría del Pueblo, Procuraduría, hagan parte activa y aporten elementos necesarios y contundentes para contrarrestra esta violencia de género.

Todas las organizaciones de mujeres existentes en el Putumayo, lamentaron la pasividad mostrada por la policía y la fiscalía en los 12 casos.-

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!


Publimayo