En Putumayo se construye la subestación más modernas del país

Publimayo

Fredy Zuleta, gerente sucursal de transmisión

Por : Germán Arenas

Mocoa – Con una inversión qque supera los 16 millones de dólares, el Grupo Energía Bogotá, inicio la reconstrucción de la subestación de energía  eléctrica de Mocoa Putumayo, que quedó destruida tras la tragedia ambiental provocada en marzo del 2017.

La nueva subestación Mocoa-Renacer 230 KV antes llamada Junín, será una de las más modernas del país, indicó el gerente de la sucursal de transmisión del Grupo, Fredy Zuleta, quien explicó que uno de los principales beneficios del proyecto es que garantizará un servicio de energía eléctrico más confiable, pues la tecnología de punta que se está usando evitará interrupciones en el servicio cuando se necesite realizar el mantenimiento a las redes.

Otros de los beneficios que traerá a la región es que tendrá mayor capacidad de transporte y además,  la nueva subestación estará habilitada para recibir energía de varias líneas de transmisión. Esto es positivo para todo el departamento ya que permitirá suplir la demanda requerida en la región y al recibir el servicio desde dos líneas diferentes, el flujo será constante y confiable.


Publimayo

“La reconstrucción de la subestación en Mocoa nos llena de alegría y orgullo, pues está importante obra es el aporte que el Grupo de Energía de Bogotá, brinda para contribuir con la reconstrucción de esta capital y restablecer la confiabilidad del servicio eléctrico en el Putumayo, que se vio afectado con la tragedia ocurrida en 2017”, indicó Zuleta.

 Si bien, el servicio de energía en Putumayo, se restableció en un tiempo record de 11 días después de la tragedia,  la línea que actualmente atiende la demanda es este departamento solo tiene capacidad para transportar 115 KV y está conectada a una sola fuente de suministro, lo cual puede ocasionar bajas de tensión o cortes del servicio en caso de alguna falla. La nueva subestación tendrá el doble de capacidad y además  recibirá energía de dos líneas con lo que se fortalece la confiabilidad en el servicio.

Inicio de obras

Con el fin de restablecer la conexión entre la nueva subestación Mocoa-Renacer 230 KV con las dos líneas de transporte de energía de alta tensión que llevarán el servicio desde Nariño y Huila hasta el departamento del Putumayo, el GEB iniciara la construcción de varias torres de energía.


Publimayo

Adicionalmente, debido a que la reconstrucción de la subestación no puede hacerse en el mismo sitio en en el que se encontraba la subestación por tratarse de un lugar de riesgo alto, se realizaron actividades de ubicación y compra de un nuevo terreno a pocos kilómetros de la subestación Junín.

El grupo, también realizara trabajo de estudios técnicos y ambientales con el fin de cumplir con todos los requisitos que la ley exige para la realización de la obra. En estos momentos el proyecto se encuentra en etapa de diseño y está en la espera de la obtención de las licencias ambiental y de construcción.


Publimayo