Sur del país se queda sin combustible por bloqueos en la Panamericana


El combustible que normalmente llega del Valle no puede entrar a Cauca, Nariño y Putumayo.

Esta imagen se repite en las 47 estaciones de servicio de Pasto.
Foto: Mauricio de la Rosa

En el Cauca continúa la minga indígena que arrancó el domingo pasado al norte del departamento y que mantiene bloqueada la vía Panamericana.

A causa de esto, las autoridades de Popayán ordenaron a las estaciones de servicio no vender combustible a los vehículos particulares y en Pasto lo máximo que se podrá vender a los particulares será 20.000 pesos de gasolina y 10.000 a las motos.

El bloqueo en la Panamericana ha impedido el ingreso de combustible procedente desde el Valle del Cauca. El ministerio de Minas expidió una Resolución donde se habilita la planta de Tumaco, puesta en marcha el año pasado, como punto de abastecimiento alternativo para los distribuidores mayoristas, ya que por tierra no hay forma de que llegue la gasolina y el diésel.

Según información de los mayoristas, del 12, 13 y 14 de marzo, solo quedaba en las estaciones gasolina corriente y diésel para dos días.

De acuerdo con la Resolución del Ministerio, Ecopetrol podrá llevar a cabo la movilización de combustible desde la planta de Tumaco con destino a los municipios de Cauca, Nariño y Putumayo para que los distribuidores mayoristas tengan un nuevo punto de acopio.

En el caso del Decreto expedido por la alcaldía de Popayán, el combustible que queda será para los vehículos de servicio público; los vehículos de las caravanas presidenciales, organismos de seguridad, Fuerzas Militares y de socorro, así como los buses escolares y los vehículos de personas con medidas de protección.

En Pasto quedó prohibida la venta de combustible en barriles, canecas, pimpinas o tambores y el horario de servicio en las estaciones se fijó entre las 6:00 a.m. y las 7:00 p.m.

Fuente : ElTiempo


Share This Post