«La plaza de mercado de Puerto Asís no es un elefante blanco», Ex Gobernador Jimmy Díaz

Publimayo

Plaza Mercado Puerto Asís

Mocoa

El exgobernador del Putumayo,   y hoy representante a la Cámara Jimmy Díaz Burbano, señala que la Fiscalía General de la Nación y el CTI, cometieron muchos errores en el momento de adelantar la investigación del contrato de obra 618 del 30 de diciembre de 2013.

Argumenta el ex gobernador Díaz, que él firmo dicho contrato el cual tenía como finalidad construir la plaza de mercado de Puerto Asís, por un monto de cinco mil ciento noventa y nueve millones ochocientos ochenta y dos mil trescientos veintidós pesos $5.199.882.322.oo y para ser ejecutada en un plazo de 12 meses.

Según el ex mandatario a su juicio la fiscalía está cometiendo algunas imprecisiones en el sentido que en el informe que el ente investigador refiere es que los terrenos no cuentan con escrituras públicas, algo que es totalmente ya que las escrituras reposan en la alcaldía de Puerto Asís, y cualquier autoridad o ciudadano pueden acceder a ellas.


Publimayo

Otras de las equivocaciones de la FGN, está en señalar que a obra es un “Elefante Blanco”, algo no cierto, ya que a la misma se le esta adicionando 2 mil 500 millones de pesos por la actual administración departamental para continuar con los trabajos y con visto bueno del OCAD. “Elefante blanco, es cuando una obra no se termina o se entrega y no presta ninguna función”, puntualizo Díaz Burbano. El mismo ex mandatario subraya que los trabajos no están abandonados y menos desde el 2015.

En otras de las presuntas  falencias mostrada por la misma fiscalía, esta que se señala que Jaime Wilder Guerrero Rodríguez, no cumplió sus funciones técnicas en el proceso de contratación. Díaz Burbano, explica que el señor Wilder Guerrero, es abogado de la gobernación y él entrego el concepto jurídico sobre la obra más no debía entregar conceptos técnicos ya que él no es ingeniero sino, abogado.

Por su parte Jhon Wilfredo Girón Cerón, contratista y representante del Consorcio Interventoría Puerto Asís, argumenta tener copia de 6 oficios enviados a la gobernación del Putumayo donde se solicita se liquide el contrato ante la falta de un adicional para continuar con la obra, oficios que nunca tuvieron respuesta por parte de la gobernación.

En tal sentido y con más imprecisiones por parte del mismo ente fiscalizador, presume el ex mandatario y hoy representante a la Cámara que el 12 de marzo cuando se efectué la audiencia de imputación de cargos a los 6 implicados, estos tendrán como demostrar que los cargos no se ajustan a la realidad y el juez de control de garantías del caso no va a emitir medias privativas de la libertad como busca la fiscalía.


Publimayo

Por su parte la gobernadora  Sorrel Aroca, manifestó que el pasado 31 de octubre y través de la secretaría departamental de Planeación y equipo técnico de Ocad, se reunió con los usuarios y la junta de la plaza de mercado de Puerto Asís, para dar a conocer las fechas de reinicio de obra y adicional de recursos logrados gracias a la gestión de la misma mandataria departamental, quien invertirá más de 1.800 millones para poder culminar la obra, de los cuales $1.330 millones son recursos del Sistema General de Regalías y $470 millones de recursos propios, aprobados gracias a la honorable Asamblea Departamental con 9 votos a favor y dos en contra.

En la jornada participó el delegado del Departamento Nacional de Planeación y jefe regional de la vigilancia de las regalías, Fabián Aranda, quien dio un parte de tranquilidad a la comunidad, dando a conocer el cronograma de trabajo. Este importante anuncio se da después de más de 3 años de trabajo de la administración departamental para lograr el visto bueno del DNP y el Ministerio de Hacienda, para poder acceder a los recursos para lograr la culminación de dicha obra.

Pero para la mayoría de los habitantes del municipio de puerto Asís, la obra si está abandonada y si es un “Elefante Blanco”, como otra tantas que hay en el mismo municipio como el terminal de transporte entre otras.-

por : Germán Arenas


Publimayo