Alerta roja en Mocoa ante posibles deslizamientos causados por lluvias

Síguenos / Me Gusta :
En los municipios de Villagarzón y San Francisco también hay alerta amarilla por el riesgo de deslizamientos.Archivo El Espectador – Gustavo Torrijo

El Ideam informó que las constantes lluvias que se presentan en el sur del país, ponen al municipio y otras dos zonas en riesgo de deslizamientos de tierra.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, declaró la alerta roja en Mocoa, Putumayo, por “probabilidad de deslizamientos de tierra”.

Mery Fernández, directora de Alertas y Pronósticos del Ideam, explicó que en el sur del país se presentan fuertes lluvias por la cantidad de nubosidad que ha ingresado desde la Amazonía brasileña.

“Hemos aumentado la alerta roja en Mocoa, aunque en las últimas horas las lluvias han descendido», agregó.

Publimayo

En los municipios de Garzón y San Francisco también hay alerta amarilla por el riesgo de deslizamientos.

“Trabajamos de la mano con el alcalde de Mocoa y con la Unidad de Gestión del Riesgo para reportar las alertas, porque sabemos del riesgo permanente que corren las comunidades», dijo Fernández.

Mocoa se sitúa en un territorio propenso a deslizamientos y desbordamientos, pues la naturaleza de sus suelos es arenosa, con grandes pendientes y altas precipitaciones. Además, algunas zonas han sido afectadas por la deforestación y el cambio en el uso de suelos.

En la madrugada del 1 de abril de 2017, ocurrió la tragedia de Mocoa, en la que murieron más de 300 personas. Lo que ocurrió fue una “avenida torrencial”, llamada comúnmente “avalancha”.

El primer término es el correcto, pues no se trató de material deslizándose por una alta montaña, sino del desbordamiento de los ríos Mocoa, Mulato y Sangoyaco.

El saldo total de la tragedia fue de 17 barrios arrasados con más de 400 personas heridas, 200 desaparecidas y más de 1.000 damnificados.

Por otra parte, en agosto de 2018, decretaron calamidad pública en la capital del Putumayo por el desbordamiento de los ríos, que duró siete horas. Las inundaciones dejaron 14 viviendas destruidas y otras 169 afectadas. Dos acueductos que son fuente de abastecimiento para 100 mil habitantes también sufrieron daños.

En Colombia, cerca de 400 poblaciones se encuentran ubicadas sobre cauces de ríos en la llanura, por lo que la probabilidad de deslizamiento es alta y requiere de medidas preventivas.

Fuente : ElEspectador

Google

Síguenos / Me Gusta :
Twitter
Visit Us
Follow Me