En Mocoa, Obreros de la Urbanización Los Sauces entran en Paro

Publimayo

Por atraso en el pago de sus salarios y el no pago de la seguridad social los obreros de la construcción de las casas de la reconstrucción de Mocoa, entraron en cese de actividades.

Mocoa/Colprensa

Los 10 obreros de la empresa constructora Germán Mora Insuasti, encargada de construir 909 casas en la urbanización Los Sauces, entraron a partir de ayer 28 de febrero en un cese de actividades como una medida de protesta por el incumplimiento de la firma constructora en el pago de dos quincenas y los aportes a salud y pensión.

David Martínez, uno de los trabajadores, señalo que el tema es delicado porque Germán Mora Insuasti, no tiene en estos momentos el músculo financiero para levantar las viviendas dentro del contexto reconstrucción de Mocoa.


Publimayo


Igualmente indicó que las 5 hectáreas de tierras adquiridas para tal fin tiene una serie de problemas como la falta de licencia de construcción por parte de la alcaldía, permiso ambiental por parte de la autoridad ambiental Corpoamazonia, y la falta de planificación para el alcantarillado entre otros.

“Corpoamazonia, no permite la tala de unos árboles que por encontrarse en zona forestal”, indicó Martínez.

David Martínez – Obrero

Hay que anotar que el mismo lote tiene una demanda por un tema de expropiación que interpuso una familia de Mocoa, quien figura como propietaria de los predios. Con estos referentes las 909 casas para los damnificados de la avalancha de marzo del 2017, no estarán listas para el 2020.

La obra no ha avanzado en nada de construcción solo se han realizado trabajos de descapote de terreno como lo indicó el mismo Martinez.


Publimayo

Por su parte voceros de la firma Mora Insuasti, manifestaron que a sus trabajadores se les tiene amparados en el pago de seguridad socia hasta la fecha de hoy y que en el tema de salarios tan solo se les adeuda la quincena que está finalizando, teniendo en cuenta que sus contratos van del 4 al 16 de cada mes, lo que equivale que el día 5 de marzo deben de recibir el pago de su salario cumplido.

Esta firma constructora por sus problemas financieros y ante la posibilidad de cumplir con el contrato en Mocoa Putumayo, busca en forma afanosa un socio capitalista que inyecte recursos para la construcción de las viviendas.

En la actualidad la compañía en mención ha presentado incumplimiento en otros departamentos del país, de acuerdo con Océano, el sistema de información central del ente de control, Mora tiene 6 contratos con las siguientes entidades: Alcaldía Municipal de Los Andes, Fondo Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, Alianza Fiduciaria – Patrimonio Autónomo del Fondo Infraestructura Educativa, Alcaldía Municipal de Ipiales, Fondo de Adaptación, Alianza Fiduciaria.

El Gobierno Nacional, es conocedor de la novedad como lo manifestó la vicepresidenta de la República, Martha Lucia Ramírez, en su pasada visita a Mocoa.

Este tema será abordado por el presidente Iván Duque, en su próxima visita a la capital del Putumayo, prevista para este 30 de marzo a cumplirse dos años de la tragedia.-


Publimayo