¿Por qué las redes sociales no son la única estrategia digital?


por Alejandra Parra

Que las redes sociales son lo último en guarachas, que no vendo en redes sociales, que si tienes redes sociales estás haciendo marketing digital, que si no estás en redes sociales no existes… que esto y lo otro! Eso es lo que oigo constantemente. 

Así que decidí hacer una charla a unos cuantos empresarios de la ciudad con el apoyo del programa GRADUAM de la Universidad Autónoma de Manizales y la repliqué en Dallas en una de mis visitas. 

El objetivo de esta charla era poder explicarles a los empresarios el por qué la importancia del Marketing Digital y por que no debemos basar nuestra estrategia digital única y exclusivamente en redes sociales como Facebook e Instagram.

Me impresionó saber que en nuestros emprendedores aún existe poco conocimiento en cuanto a lo que verdaderamente es el Marketing digital y es mi labor ahora poder llevar este mensaje a la mayor cantidad de empresarios posible.

Así que empecemos por el principio!

¿Y por qué Marketing Digital?

Resulta que la tecnología está cada vez más al alcance de nuestras manos y nosotros consumimos contenido TODO el tiempo gracias al Internet y todas las personas y empresas que lo producen.

Éste contenido nos hace más entendedores de los productos que vemos y que nos llama la atención comprar, de modo que cuando llegamos a la decisión final de compra casi que sabemos absolutamente TODO de este producto y/o servicio.

Imagínate que eres Diseñador Gráfico y necesitas un computador, entonces desde tu celular (recuerda que tenemos la tecnología y la información en nuestras manos) abres Google Chrome y buscas: “Qué computador comprar para un diseñador?”.

Pues resulta que te aparecen miles de artículos, reviews y opiniones sobre la mejor tecnología para un diseñador gráfico. Uno de esos artículos es de un distribuidor de Apple. Entras a su web y haces lo siguiente:

1. Lees el comparativo de computadores.

2. Te lleva a más información de tal manera que pudiste entender todos esos términos raros.

3. Terminas dándole tu correo para que te lleguen ofertas.

4. Visitas su tienda en línea y sus redes sociales.

Días después te llegan promociones de ese mismo computador que has estado viendo, con descuentos exclusivos para ti. Increíble no?

¿Y qué quiere decir esto?

Que la marca supo entregarte la información en el momento correcto para que la conocieras y finalmente te pudiera entregar una promoción que estaba diseñada para ti!

Entonces, cada vez es más claro que como empresarios debemos poner nuestros productos y/o servicios en diferentes plataformas, que permitan a nuestros clientes potenciales encontrarnos, interactuar y atraerlos para finalmente comprar.

¿Y que tiene que ver esto con las redes sociales?

Resulta que nos estamos limitando a tener la información sólo en nuestras redes sociales y OH SORPRESA! esa información no nos pertenece! Esa información es de nuestro amigo Mark Zuckerberg y su algoritmo que cambia constantemente.

Sí tú, empresario, estás dejando que tus seguidores se queden en las redes sociales y no los estás convirtiendo en ventas y sobre todo en base de datos, déjame decirte que no estás bajando escalones en el embudo de ventas del que tanto hablamos en Marketing Digital.

“ No bases tu estrategia digital única y exclusivamente en redes sociales, baja más escalones en el embudo de ventas a través de diferentes plataformas que te permitan ser dueño de tu base de datos” https://ctt.ac/f7W06+

Además, si el día de mañana estas redes sociales desaparecen o cambian el algoritmo, vas  a quedar con los brazos cruzados porque todos tus seguidores o toda tu información se encuentra ahí.

Y OJO esto no quiere decir que estoy en contra de las redes sociales, al contrario, me parecen una excelente herramienta para comunicarnos con nuestros clientes potenciales. Me refiero a que debemos complementar esta estrategia de redes sociales con otras plataformas y herramientas que nos permitan tener una estrategia más potente.

Es decir, tener una estrategia MULTICANAL”

¿Cuál es la clave entonces?

1. Hacer un mercadeo digital que conecte más plataformas, es decir, una estrategia multicanal que permita a tus clientes potenciales encontrarte en varias partes.

2. Segmentar y super hipermega segmentar, así llegarás a las personas indicadas.

3. Influenciar antes de mostrarle tu producto o servicio a través de redes sociales, email marketing, blogs, videos etc. Es decir, entregar contenido de valor y educativo.

4. Captar información y crear una base de datos que te permita conocer a tu cliente y ofrecerle las ofertas y los productos de una manera personalizada.

5. Automatizar estrategias digitales que te permitan tomar decisiones a través de analíticas y comportamientos, además de dejarte tiempo para enfocarte en otros aspectos importantes de tu negocio.

6. Y por ultimo y no menos importante, HACER RETARGETING!

Así que basta de basar tu estrategia digital sólo en redes sociales, existen miles de plataformas en las que puedes apoyarte!

Fuente : Lexius


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