Así arranca el sonajero para la Alcaldía de Mocoa, Putumayo

Publimayo

Estos son los siete precandidatos que más suenan para la Alcaldía de Mocoa, Putumayo.

Las elecciones a la Alcaldía de Mocoa, Putumayo, volverán a ser el escenario político para que los partidos tradicionales midan sus fuerzas en el departamento. Esto porque dentro del partidor, a ocho meses de las elecciones, hay cuatro precandidatos de origen conservador y tres liberales.

Los movimientos alternativos como el Verde, el Polo o la Colombia Humana no han definido si van con candidato propio o van a hacer alianzas.

De los que ya han levantado la mano hay tres que ya se han hecho contar en esas elecciones, dos que debutan en la política electoral y otros dos que quieren dar el salto desde lo privado.

Tras hablar con 10 fuentes, entre políticos y periodistas, encontramos que estos son los que más suenan dentro de la baraja de candidatos que quieren reemplazar a José Antonio Castro


Publimayo

El cuestionado que va por su tercera alcaldía
Elver Cerón

Ya ha sido alcalde de Mocoa en dos ocasiones apoyado por el partido Conservador. Primero entre 2004 y 2007 y luego entre 2012 y 2015. De ambos periodos heredó investigaciones disciplinarias y penales que tienen en el ojo del huracán su nueva aspiración.

En 2011 la Procuraduría en un fallo de primera instancia lo sancionó con 11 años de inhabilidad porque supuestamente pidió y recibió coimas para vender unos lotes en 2006. Aunque ese fallo salió en plena campaña, eso no importó porque ganó la Alcaldía con 8 mil votos.

En la segunda instancia esa sanción se redujo a seis meses y quedó ejecutada en 2016 con el pago de una multa económica.


Publimayo

Ya en 2017 la Fiscalía le imputó cargos de homicidio por la avenida torrencial que se registró en Mocoa en marzo de ese año y que acabó con la vida de más de 400 personas. Particularmente la Fiscalía lo señala de omitir acciones como alcalde para prevenir que se presentara la tragedia.

Además el año pasado la Fiscalía lo capturó en medio de otra investigación por una presunta desviación de recursos en su segundo paso por la Alcaldía. Días después quedó en libertad pero vinculado al proceso.

En los últimos tres años, Cerón hizo parte de la Unidad de Trabajo Legislativo del representante conservador Orlando Guerra, al que le movió votos en las elecciones del año pasado.

Es aliado político del cuestionado excandidato a la Gobernación Jorge Coral Rivas.

El exalcalde Cerón está buscando de nuevo el aval azul pero según tres fuentes políticas de Mocoa, está difícil que se lo den porque ahora el jefe departamental del partido es el representante Jimmy Diaz con el que no se la lleva bien.

Por eso no se descarta que busque aval en otro partido como La U o el Centro Democrático.

El que apoyan los otros conservadores
Orlando Diaz Ferreira

Es un comerciante del sector transportador de Putumayo. Bajo su gerencia la empresa Sociedad Unidad de Rutas Especiales se ganó en los últimos seis años más de 40 contratos con la Gobernación, alcaldías y hospitales para prestarles el servicio de transporte.

Es la primera vez que se lanza a un cargo de elección popular, aunque dice que ha hecho parte de otras campañas durante más de 15 años.

Está buscando el aval del partido conservador y es posible que lo consiga porque tiene el apoyo el representante Jimmy Díaz y de dirigentes regionales como la diputada Amparo Córdoba.

Como es el que ha manejado los contratos de transporte escolar de la actual administración es visto en la Mocoa política como el candidato del alcalde José Antonio Castro.

El conservador que se disfraza de firmas
John Jairo Imbachí

Es economista y magíster en gobierno y políticas públicas. Fue el candidato conservador en las elecciones a la Alcaldía de 2015, apoyado por el grupo político del entonces alcalde Elver Cerón y de Jorge Coral pero perdió con 8 mil votos, 3 mil menos que el ganador José Antonio Castro, que aunque se lanzó por el Verde también es de origen azul.

A pesar de ese historial azul y de que ha trabajado en las dos administraciones conservadoras de Cerón como secretario de Salud y de Hacienda, en esta ocasión está recogiendo firmas para avalar su campaña. Su movimiento se llama ‘Ahora sí’ y ya está inscrito ante la Registraduría.

El liberal que es cercano a Ardila
Mauricio Rodriguez

Es administrador de empresas y exconcejal liberal de Mocoa. Viene de ser el subgerente administrativo y financiero del hospital José María Hernández de Mocoa, cargo al que llegó en 2015 en la gobernación del conservador Jimmy Díaz.

Su campaña está siendo impulsada de frente por el diputado liberal James Ordoñez, pero también es cercano al representante Carlos Ardila porque fue uno de los coordinadores de su campaña.

Otro liberal que repite
Hernán Burbano

Es economista y administrador de empresas. Fue el candidato liberal a la Alcaldía de Mocoa en 2004, pero perdió por menos de 200 votos contra el conservador Elver Cerón.

A esa elección llegó impulsado por ser uno de los gestores de la creación de la Empresa de Energía del Putumayo a finales de los 90s. Esa fue la última vez en la que los liberales estuvieron cerca de romper la hegemonía conservadora en esa ciudad.

Desde entonces, Burbano no volvió a aspirar pero se mantuvo en los cuadros del equipo político del exministro Guillermo Rivera y del liberalismo oficial.

En los últimos años se ha destacado como profesor universitario de instituciones como el Tecnológico de Putumayo y la Universidad del Tolima.

Está buscando el aval del partido Liberal y para eso ya cuenta con el respaldo de dirigentes locales como el concejal Alberto Montezuma.

El que está pidiendo pista desde la opinión
John Ordoñez Gaviria

Es uno de los abogados penalistas más consultados en Putumayo.

En las elecciones a Congreso del año pasado pidió pista para hacer parte de la lista liberal a la Cámara pero al final no se dio, sin embargo le movió votos en ese departamento al senador caucano Luis Fernando Velasco.

Lanzó su campaña a la Alcaldía desde finales del año pasado a través de cuestionamientos en medios a la gestión del alcalde José Castro y la gobernadora Sorrel Aroca sobre las demoras en la reconstrucción del municipio luego de la avenida torrencial de 2017.

Otro conservador pero que no se ha hecho contar
Onofre Vásquez

Es docente y rector del Nuevo Instituto de Aprendizaje Surcolombiano ‘Nivasurc’, un colegio privado de Mocoa que ofrece primaria y bachillerato por ciclos.

Nunca se ha hecho contar en las urnas, pero fue el primero en pedir oficialmente el aval del partido conservador.

Fuente : LaSillaVacia


Publimayo