Comunidad indígena acusa a petrolera de contaminar su agua

Publimayo

Una investigación de The Guardian revela cómo la comunidad Siona, en el Putumayo, ha sufrido la explotación de una petrolera en sus tierras.

El diario británico The Guardian reveló la terrible situación de la comunidad indígena Siona, en la selva del Putumayo. La comunidad pidió a la compañía petrolera Amerisur Resources que descontamine el río que pasa a su lado. La petrolera, con oficinas en Londres, asegura que es inocente de esta situación.

La comunidad Siona se encuentra en el bajo Putumayo, y muy cerca de ella se encuentra el pozo Platanillo. Amerisur lo explotó durante varios años. Según la denuncia de los indígenas, el pozo expulsaba aguas contaminadas de su operación de manera irregular.

La denuncia indica que Amerisur vertió miles de litros de agua contaminada con petróleo en un río cercano. Más de 600 habitantes de una reserva indígena habrían sido afectados, según The Guardian. El agua habría provocado serios deterioros en la salud de las personas: dermatitis, infecciones y daños en las zonas íntimas habrían afectado la vida y la salud de los habitantes.


Publimayo

«La compañía lo hacía de noche, más que nada muy temprano en la madrugada. Tenía un serio impacto en nosotros. El olor era muy fuerte… y uno lo podía sentir, estaban contaminando el agua, los peces, el río»… dice uno de los testimonios a The Guardian.

Según la empresa, la ANLA autorizó estas reinyecciones, y en una visita no encontró la dispersión de contaminantes en las aguas. Aún así, la comunidad decidió ir ante las autoridades británicas para tratar de encontrar respuestas.

Fuente : Publimetro


Publimayo


Publimayo