Atentados a oleoductos en el Putumayo son autoría de las Disidencias de las Farc

Publimayo

Por : Germán Arenas

El primer hecho se registró hacia las 8 y30 de la noche de pasado viernes en a vereda Santa Helena jurisdicción del municipio de Puerto Asís, en el oleoducto Mansoya-Orito. El segudo atentado se registró hacia las 10 y 30 de la noche en el oleoducto Costayaco en zona rural del municipio de Villagarzón a la altura de la vereda Canangucho.

El oleoducto OMO es operado por Ecopetrol y el Costayaco por Gran Tierra,


Publimayo

Extraoficialmente la División Sexta del ejército mediante su oficina de prenso emitió un mensaje vía WhastsApp, que textualmente refiere lo siguiente: “Buen día  para todos los colegas, en esté momento el mando militar se encuentra evaluando la situación en compañía de las autoridades departamentales y municipales, una vez tengamos información precisa, se emitirá el correspondiente comunicado de prensa. Gracias”,

Moradores de la vereda Santa Helena, manifestaron que se sintió una fuerte explosión acompañado de un incendio en el tubo y el derrame de crudo.

Hay que anotar que con este ya es el quinto atentado que este año se presenta en el Putumayo contra los oleoductos; tres en el OMO y dos en el Costayaco.

El comandante de la Brigada 27 de Selva general Yuber Aranguren, atribuye estos ataques al frente primero de las disidencias de las Farc, que están operando en el medio y bajo Putumayo, al mando de alias “Jhonier”, como retaliación al no pago del pago del mal llamado “impuesto de guerra”.


Publimayo

Por su parte la autoridad ambiental Corpoamazonia, espera evaluar los daños del impacto ambiental si los hubo, luego que el ejército haya acordonado la zona y se permita el ingreso del personal de las empresas petroleras como la de ellos.-


Publimayo