Se eleva a 22 el número de personas muertas por dengue en 2019


Según las proyecciones del Instituto, «la epidemia de dengue de este año podría alcanzar 120 mil casos».
El más reciente reporte del Instituto Nacional de Salud señala que, en lo corrido de 2019, 22 personas han muerto por dengue en el país. Sin embargo, la cifra podría aumentar ya que hay más de 30 casos que están siendo investigados y podrían estar relacionadas con esta patología.

El viceministro de Salud, Iván Darío González, señaló que existe gran preocupación por parte de las autoridades ya que se han presentado 10 mil casos de dengue en todo el territorio colombiano, por lo que las autoridades de salud activaron un plan de contingencia.

Indicó que, adicional a la cifra entregada por el Instituto Nacional de Salud, el ministerio detalló que en el país se han presentado 32 casos por muertes que están en investigación, ya que podrían estar asociadas al dengue.

Por su parte Juan Pablo Uribe, ministro de Salud y de Protección Social, aseguró que por ello en el país se activaron las alertas, «para fortalecer las acciones de prevención, atención, vigilancia y control del dengue, especialmente en zonas donde se ha incrementado el número de casos por encima de lo esperado».

Según en ministerio de Salud, los departamentos de Norte de Santander, Córdoba, Magdalena, Meta, Guaviare, Bolívar, Cesar, La Guajira, Atlántico, Arauca, Putumayo, Sucre y Guaviare, y los distritos de Santa Marta y Cartagena, registran el mayor número de casos.

“El dengue afecta habitualmente al país; tenemos 752 municipios que, al estar debajo de los 2.200 metros sobre el nivel del mar, presentan el vector y tienen un patrón de transmisión endémico en los que circulan los cuatro tipos del virus», indicó el ministro Uribe.

Según el último reporte del INS, del total de casos de enero de este año, 58,6 por ciento proviene de Norte de Santander, Meta, Antioquia, Tolima, Córdoba, Cesar, Huila y Santander.

«Al hacer esta consideración por ciudades, 50,4 por ciento de los eventos procede de 26 municipios, siendo Cúcuta el que tiene el mayor número: 526 (con 8,4%); Villavicencio, 274 (4,4%); Montería, 232 (3,7%); Santa Marta, 179 (2,9%); Barranquilla, 174 (2,8%), y Cartagena, 169 (2,7%)», indica.

Según las proyecciones del INS, «la epidemia de dengue de este año podría alcanzar 120 mil casos; el pico más alto está previsto para la segunda semana de abril. En las epidemias de 2016 se registraron 101.016 casos; en 2013, 125.554, y en 2010, 156.977».

Fuente : RCNRadio


Share This Post